Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Encuesta Cadem: 95% cree importante que todos se comprometan con la democracia y respeto a los DD.HH.

por Stephanie Ramírez M.

Un 46% de los encuestados dijo que el Golpe de Estado era algo evitable, mientras que un 51% de las personas afirmó que era inevitable.

Encuesta CADEM / Radio Maray

La última entrega de la Encuesta Plaza Pública de Cadem reveló la percepción de la gente ante una nueva conmemoración por los 50 años del Golpe de Estado.

En este sentido, a 50 años del Golpe, 95% considera importante que todos los sectores políticos, de izquierda y derecha, se comprometan con la democracia y el respeto a los DD.HH.

Asimismo, sólo el 47% opina que el 11 de septiembre es una fecha muy o bastante relevante y, aunque 75% dice que es necesario recordarla para que nunca más se violen los derechos humanos, el 60% cree también que es una fecha que hay que dejar en el pasado.

 En esa línea, el 46% piensa que el Golpe de Estado era evitable frente a 51% que cree que era inevitable.

 Por su parte, 44% estima que Augusto Pinochet y las Fuerzas Armadas son los principales responsables de lo ocurrido el 11 de septiembre de 1973, seguido por Salvador Allende y el gobierno de la UP, con 39%.

 Otro de los datos que llama la atención es que el 57% se refiere al gobierno de Pinochet como una dictadura, mientras 41% lo denomina gobierno militar. Además, 57% afirma que en ese periodo se violaron sistemáticamente los derechos humanos y sólo 33% piensa que se ha hecho justicia.

De esta forma, los chilenos consideran que los expresidentes Michelle Bachelet y Sebastián Piñera son las figuras que más han colaborado para que Chile sea un país reconciliado, con 53% y 52% respectivamente.

Sólo el 36% ve colaboración del Ejército, 33% del Presidente Boric y 23% del PC.

Por último, 43% supo que el Gobierno propuso levantar el secreto de la Comisión Valech y 74% está de acuerdo con que los tribunales puedan acceder a esa información. Sobre el destino de Punta Peuco, 58% está de acuerdo con cerrarlo.

Encuesta CADEM / Chilevisión
Encuesta CADEM Chilevisión

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto