Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobierno abre sumario contra subsecretaria de Cultura por firmar convenios con ONG donde trabajó

por Jorge Guzmán Buchón

La Moneda abrió un sumario a Andrea Gutiérrez, quien renunció al cargo por firmar dos convenios con una ONG donde trabajó.

Renuncia Subsecretaria de Cultura / Diario La Tribuna

La subsecretaria de Cultura, Andrea Gutiérrez, presentó ayer su renuncia al cargo, tras verse involucrada en una arista del caso Convenios, por lo que desde el lunes dejaría sus funciones. 

La información fue entregada por comunicaciones de la Presidencia, donde indicaron que el Mandatario Gabriel Boric también habían ordenado un sumario administrativo contra Gutiérrez. El comunicado indica que "el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha ordenado la instrucción de sumario administrativo a la Subsecretaria de la Cultura y las Artes, Andrea Gutiérrez. Asimismo, la Subsecretaria ha puesto su cargo a disposición y su renuncia se hará efectiva el día lunes 31 de julio". 

LAS RAZONES DE LA SALIDA

La subsecretaria debió salir de su cargo porque, pese a formar parte del directorio de una ONG, la Corporación de Desarrollo de Santiago, igualmente autorizó transferencia de recursos a esta organización desde Cultura. Tras alertar sobre esto, Gutiérrez presentó su renuncia. Además, la salida de Gutiérrez se da luego de que el jueves se conociera que el Ministerio de Cultura firmó dos convenios por $208 millones de pesos con la Asociación Gremial Red de Salas Independientes de Cine de Chile, cuando la representante legal de la organización era Teresita Ugarte, pareja de Pablo Casals, jefe de gabinete de Gutiérrez al momento de las firmas. 

Desde la oposición, el diputado RN, Andrés Longton, indicó que la renuncia de la subsecretaria era esperable, luego de que presentaran ante Contraloría un oficio sobre la irregularidad de Gutiérrez y su vínculo con la Corporación de Desarrollo de Santiago. "La salida de la subsecretaria de Cultura se veía venir (...) Ya que la subsecretaria le entregó cientos de millones de pesos a la Fundación Cultural que depende del municipio de Santiago, donde ella trabajó hasta el último día antes de entrar al Gobierno, no inhabilitándose y no transparentando esa relación en la Declaración de Interéses y Patrimonio. Eso es una falta grave a la probidad, es una ilegalidad y eventualmente es un delito", apuntó Longton.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
Toma de posesión canónica

Más visto