Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ministro Ávila tras rechazo de Acusación Constitucional en su contra: "Nunca he infringido la ley"

por Stephanie Ramírez M.

Recordar que el libelo acusatorio fue impulsado por las diputadas Francesca Muñoz y Sara Concha, del Partido Social Cristiano, a raíz de la agenda de educación sexual, las denuncias por irregularidad en la Junaeb.

Polémica por declaraciones del ministro Ávila. / Diario La Tribuna

Tras cerca de seis horas de debate, la Acusación Constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, fue rechazada la tarde de este miércoles por la Cámara de Diputados con 69 votos a favor y 78 en contra, sin ninguna abstención.

A través de un punto de prensa, el jefe de cartera expresó que "lo he señalado desde un principio. Estoy convencido de que nunca he infringido las leyes ni la constitución".

Asimismo, manifestó ser "un firme defensor de la democracia, de la constitución y de las herramientas que esta contiene para fiscalizar y mejorar el accionar de las autoridades", subrayó Ávila.

El libelo llegó con informe negativo a la Sala, dado que la comisión encargada de revisar el texto conformada por los diputados Tomás Hirsch (PH), Héctor Ulloa (PPD), Juan Santana Castillo (PS), Gloria Naveillán (Comité Social Cristiano) y Miguel Ángel Becker (RN), rechazó -en la jornada del pasado martes- la procedencia de la Acusación Constitucional.

Recordar que el libelo acusatorio fue impulsado por las diputadas Francesca Muñoz y Sara Concha, del Partido Social Cristiano, a raíz de la agenda de educación sexual, las denuncias por irregularidad en la Junaeb.

Este último, promovido por el parlamentario Diego Schalper de Revolución Nacional, lo que le dio cierto peso a la Acusación Constitucional entre los diputados de oposición.

Acusación fallida

Por su parte, la defensa de Ávila, asumida por el abogado Francisco Cox, no invocó la cuestión previa -requisitos formales para ser presentada- y se pasó directamente al debate de fondo.

En la Cámara de Diputados y Diputadas, Cox aseguró que "lo que se está haciendo con esta acusación constitucional es desvirtuar su verdadero sentido, lo que acaba de presentar la honorable diputada (Muñoz) es un buen comienzo de una fiscalización, de una interpelación, pero es cualquier cosa menos una acusación". Lo anterior, se relaciona a los dichos de la parlamentaria impulsora de la Acusación Constitucional, quien señaló momentos antes que "se ha evidenciado una excesiva priorización por parte del ministro en distintas materias relacionadas con las sexualidad en el ámbito educacional", y que para ello ha aplicado "distintos mecanismos ministeriales, infringiendo gravemente derechos fundamentales".

Asimismo, lo acusó de impulsar una cosmovisión de la sexualidad que "no es compartida por la totalidad de los estudiantes y sus apoderados", junto con culparlo de no respetar el derecho preferente de los padres de educar a sus hijos.

"Mi llamado es a cuidar el trato en el mundo político"

Tras el fracaso del libelo acusatorio, el ministro Marco Antonio Ávila, insistió en que el libelo era injusto e hizo un llamado a la oposición a "mi llamado hoy día es a cuidar el trato en el mundo político. A respetarnos más allá de las diferencias. A no convertir las justas diferencias en ataques personales".

El secretario de Estado, cerró su discurso invitando a los diputados de oposición que votaron a favor de la acusación constitucional a "mis puestas del ministerio de Educación seguirán abiertas para que sigamos trabajando en conjunto por lograr estos objetivos que son la mejora en la calidad de la educación", puntualizó.

Posterior al debate en la Cámara de Diputados y Diputadas, el ministro Álvaro Elizalde, expresó que "queremos insistir en lo que ha señalado el ministro de lo que es la importancia del diálogo democrático para avanzar en una mejor educación para Chile, por tanto, esperamos que exista voluntad constructiva de todos los factores haciéndonos cargo de todos los desafíos que existen en el área".

En tanto, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar, manifestó que, si bien concuerda con su rechazo, espera que los parlamentarios ahora sí se preocupen de la educación, y que, por su parte, el ministro Ávila solucione los problemas del sector con mayor celeridad.

"Me parece que es una buena noticia, no porque él sea un incondicional de su gestión hemos tenido como gremio docente varias críticas a su gestión y desde mi opinión no ha estado a la altura de la expectativa que se generó con la llegada de un profesor al ministerio de Educación, pero las razones invocadas para esta acusación constitucional eran realmente inaceptables. Las motivaciones de fondo que fueron quedando en evidencia en toda esta discusión tienen que ver con una discriminación odiosa e inaceptable, en razón de la orientación sexual del ministro", expresó Aguilar.

Además, añadió que, en caso de haberse aprobado la acusación con esas motivaciones, Chile habría retrocedido décadas en lo que concierne al respecto a las personas, la dignidad y discriminaciones dañidas que han existido a lo largo de los años.

En este contexto, Aguilar instó a los diputados que motivaron el libelo acusatorio a trabajar y preocuparse por la educación que actualmente presenta desafíos importantes a nivel nacional, no solo en materia infraestructura, educación pública, sino de situaciones que involucran la salud y el bienestar de los y las alumnas de todo Chile.

"Hay colegios en el sur que no tienen calefacción, hay plagas de ratones, de palomas, que presentan baños insalubres", afirmó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto