Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comisión de Ética aplica sanción máxima para los diputados Catalina Pérez y Miguel Mellado

por Stephanie Ramírez M.

El presidente de la instancia legislativa Nelson Venegas, señaló que "en ambos casos las sancionamos con el máximo de la sanción que nuestro reglamento establece".

Diputados Miguel Mellado y Catalina Pérez / CNN Chile

El lunes pasado, la comisión de Ética de la Cámara de Diputados definió las sanciones a los parlamentarios Miguel Mellado (RN) y Catalina Pérez (RN) con censura y una multa del 15% de su dieta debido a la gravedad de los hechos en los que se vieron involucrados.

Leer también:

Al respecto, el presidente de la instancia legislativa y diputado del Partido Socialista (PS) Nelson Venegas, señaló que "en ambos casos las sancionamos con el máximo de la sanción que nuestro reglamento establece".

Asimismo, aclaró que "nosotros no somos una comisión jurídica, es una comisión de ética", y que "ellos van a tener un trámite judicial, donde todos somos iguales ante la ley", sentenció.

En relación con la diputada Pérez, las acusaciones se centraron en el tráfico de influencias en el marco del Caso Convenios, luego de que se descubriera un traspaso de recursos entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta hacia la Fundación Democracia Viva. Esta última organización vinculada con su expareja, Daniel Andrade.

Mientras que el diputado Mellado fue sancionado por haber grabado y difundido un audio del Presidente de la República, Gabriel Boric, durante una reunión con parlamentarios de la región de La Araucanía. Y posteriormente, haber mentido a la opinión pública, situación que habría negado una vez dado a conocer el audio.

"Mellado presentó una defensa y en la propia defensa reconocer que su actuar habría sido indebido y solicita las disculpas, reconociendo que ha pasado a llevar las conductas éticas que nos debemos", aseveró Venegas.

A diferencia de la diputada Pérez, quien "no procedió a contestar, entonces se entiende el haber actuado en rebeldía y se estima que efectivamente habría ciertas contravenciones a normas éticas que tenemos que tener", añadió el presidente de la comisión.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto