Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Debe dar un paso al costado": Las críticas desde Biobío a gestión del ministro Ávila

por Cristian Salazar Ramírez

La diputada Karen Medina se refirió a la votación en Cámara que se realizará este miércoles, indicando que "se vota la acusación en contra del ministro en un momento que este gobierno está bastante alicaído con todos los problemas que tiene".

Críticas a Ministro de Educación / Redes sociales

Hoy miércoles, desde las 10 horas se espera que se aborde la acusación constitucional en contra del ministro de Educación Marco Antonio Ávila, instancia que viene precedida por una votación de rechazo en contra de esta iniciativa de parte de la comisión que realizó la revisión respectiva.

Durante este martes, la comisión encargada de revisar la acusación realizó una votación previa, donde los parlamentarios Tomás Hirsch, Juan Santana y Héctor Ulloa, se inclinaron en contra, mientras que a favor estuvieron los diputados Miguel Ángel Becker y Gloria Naveillán.

En la instancia, el defensor del ministro de educación adelantó que se usará la llamada "cuestión previa", que apela al no cumplimiento de los requisitos formales para la presentación de la acusación.

"EL MINISTRO DEBE DAR UN PASO AL COSTADO"

La diputada del distrito 21 Karen Medina se refirió a esta instancia indicando que el foco de la labor del encargado del Ministerio de Educación no se ha dirigido a los problemas profundos que presenta la educación en el país.

En particular indicó que "se vota la acusación en contra del ministro en un momento que este gobierno está bastante alicaído con todos los problemas que tiene y considero que el ministro ya tuvo más de un año de oportunidades de poder abordar en profundidad y en toda la magnitud los problemas de la educación y su foco no ha estado con ello".

En esa línea, la parlamentaria señaló que hay compromisos asumidos por esta cartera los cuales hasta el momento no se han concretado, y donde -a su parecer- el jefe de la cartera de educación debería dar un paso al costado.

En esa línea expresó que "los compromisos que ha adquirido tampoco los ha cumplido, de los tutores que prometieron que eran 20 mil tampoco han llegado a esa cantidad, podemos ver los resultados del SIMCE, la deserción, el ausentismo escolar este año 2023 y siento que este ministerio está dando palos a ciega, cuando se esperaba mucho más del compromiso que tenía con los trabajadores, que tenía con educación y hoy no están llegando a las metas".

Junto con lo anterior, Karen Medina señaló que "por lo tanto, creo que el ministro debe dar un paso al costado y buscar a alguien que tenga la capacidad de enfrentar todos los problema y no solo enfocarlos a ideologías".

Karen Medina / contexto
Karen Medina contexto

VOTACIÓN EN COMISIÓN

En la votación realizada por la comisión parlamentaria, uno de los que votó a favor de la acusación es el diputado Miguel Ángel Becker, el cual fundamentó su voto con el propósito de que finalmente sea el Senado el que pueda conocer los antecedentes del líbelo y de esta manera se pueda resguardar el bien de los niños y niñas del país, apuntando a que el ministro "debe ser destituido".

Por su parte, la diputada Gloria Naveillán también se sumó a la aprobación de esta acusación en contra del jefe de la cartera ministerial, donde puntualizó que se ha intentado desviar la responsabilidad a otros órganos del Estado para quitar la atención en esta materia que debe asumir el ministro Ávila.  "Aquí se demostró la convicción que tiene la defensa de quitarle responsabilidad al ministro", manifestó.

Desde la vereda del frente, el diputado Tomas Hirsch argumentó su voto en contra señalando que en la acusación constitucional no se habló de "hechos jurídicamente reprochables", sino que se estuvo "en presencia del fanatismo", agregando que "no existe la certeza jurídica de que el ministro ha vulnerado el derecho preferente de los padres".

Ministro de Educación / Redes sociales
Ministro de Educación Redes sociales

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto