Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
punto de prensa Cabrero / La Tribuna

Subsecretario Monsalve asegura que no ha recibido ninguna denuncia formal en Caso Convenios

por Claudia Robles Maragaño

Las declaraciones las realizó en Cabrero, donde junto a autoridades de gobierno y alcaldes de la provincia de Biobío, anunció el Plan de Ayudas Tempranas por los efectos dejados por las inundaciones y crecidas de ríos en regiones de la zona centro y sur del país.


En medio de los cuestionamientos surgidos en torno a la delegada Presidencial de la región del Biobío, Daniela Dresdner (RD), por su relación laboral con la Fundación Urbanismo Social, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, salió en defensa de la autoridad regional.

En ese sentido aseveró que: "El compromiso del Presidente en materia de garantizar probidad al país es total, y segundo el compromiso de ser severo en materia de falta a la probidad también".

Sobre los cuestionamientos en contra de la delegada presidencial del Biobío,  el subsecretario Monsalve fue claro y directo al manifestar que cualquier antecedente serio que implique una falta de probidad o un delito debe ser formalizado y sometido a investigación. Sin embargo, Monsalve subrayó que las relaciones laborales o personales que una persona haya tenido en el pasado no constituyen, por sí mismas, una falta de probidad ni un delito.

Las declaraciones del subsecretario Monsalve se registraron con posterioridad a una reunión realizada la jornada de ayer viernes en Cabrero, donde  junto a autoridades comunales se analizaron aspectos relacionados con los acuerdos adoptados por el llamado Comité de Ayudas Tempranas debido a la emergencia provocada por los sistemas frontales que han afectado a la zona centro-sur del país.

A dicha reunión asistieron alcaldes de la provincia de Biobío, parlamentarios de la zona y diversas autoridades locales y regionales.

"Se requiere que las denuncias sean denuncias serias"

El subsecretario Manuel Monsalve subrayó que ni el gobierno ni los parlamentarios tienen la función de actuar como jueces y dictaminar quién es responsable o quién es inocente en casos de denuncias. Al respecto, destacó que existe una instrucción del Presidente de la República, sellada y conocida tanto por la delegada regional como por todos los funcionarios de confianza del mandatario.

"El compromiso del Presidente en materia de garantizar probidad al país es total y segundo el compromiso de ser severo en materia de falta a la probidad también. Los delegados y delegadas dependen de la confianza del Presidente de la República, pero a su vez, desde el punto de vista administrativo, dependen de la Subsecretaría del Interior y por tanto de quien habla. Yo tengo clara la instrucción del Presidente y la delegada también".

Monsalve manifestó: "Quiero volver a insistir que la justicia requiere separar a las personas que son culpables de las personas que son inocentes y por tanto requiere que las denuncias sean denuncias serias. Si alguien, cualquier autoridad, cualquier ciudadano, considera que tiene antecedentes serios, que implican una falta de la probidad, o que eventualmente implican que se haya cometido un delito,  tiene que formalizarla y será investigada".

En otro orden señaló que ha instruido auditorías preventivas para el uso de los recursos en las delegaciones presidenciales de todo Chile

"Hay un plan de auditoría que he pedido y se está llevando a cabo y hay dos instituciones completamente independientes que están investigando.  El Ministerio Público que tiene tanta autonomía, que puede allanar la casa de una diputada de la República y está bien que tenga esa autonomía porque todos tienen que ser investigados cuando el Ministerio Público lo estime".

"Quiero volver a insistir, que nos hacemos cargo de situaciones graves, pero nos hacemos cargo de situaciones graves que tienen fundamento y que además son denunciadas de manera formal" dijo el subsecretario Monsalve.

Manuel Monsalve, subsecretario del Interior

AYUDAS EN APOYO A TRABAJADORES/AS Y MIPYMES

El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo resaltó el Subsidio a la Retención Laboral, cuyo es fin es ayudar a la continuidad del empleo en empresas de hasta 50 personas.

En Cabrero la autoridad participó de la reunión de coordinación del Comité de Ayudas Tempranas, instancia liderada por el subsecretario, Manuel Monsalve, y en la que también participaron la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, y la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández.

De acuerdo con los anuncios, las ayudas estarán enfocadas en la rehabilitación productiva, la implementación de medidas de habitabilidad de viviendas, recuperación de infraestructura, y el apoyo a los municipios para la gestión de gastos, lo cual conllevará una inversión estimada de $86.600 millones.

Respecto a este último punto, el subsecretario del Trabajo resaltó el Subsidio a la Retención Laboral, cuyo es fin es ayudar a la continuidad del empleo en empresas de hasta 50 personas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto