Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sexto Retiro de Fondos de AFP es rechazado por diputadas de Biobío

por Cristian Salazar Ramírez

Flor Weisse, Joanna Pérez y Clara Sagardía se refirieron a este nuevo proyecto de ley, el cual fue rechazado en general en la Comisión de Constitución, y será votado en general este miércoles.

Proyecto sexto retiro / La Tribuna

Un rechazo transversal dieron a conocer las diputadas de Biobío ante el Proyecto del Sexto Retiro de Fondos de Pensiones que fue presentado con el sentido de urgencia por parte del Gobierno.

La idea de legislar en base a esta iniciativa fue rechazada este martes en la Comisión de Constitución por diez votos en contra y tres a favor, por lo que deberá ser votado en general por la sala de la Cámara durante este miércoles.

"GENERA UN DAÑO A LA ECONOMÍA"

La diputada del distrito 21 Flor Weisse se refirió a esta propuesta legislativa que fue analizada en Comisión durante este martes, donde comentó que -de aprobarse- generaría un daño a la economía del país, en especial de quienes podrían quedar sin ahorros previsionales en un eventual nuevo retiro.

En este caso comentó que "un nuevo retiro de fondos de pensiones va nuevamente en contra de la lógica para lo cual estos fondos fueron creados que es financiar pensiones, y lo que genera es un daño a la economía por cuanto hay un aumento de la inflación, un aumento en las tasas de interés, lo cual ya ha sido demostrado a través de la evidencia, y cada retiro es más regresivo".

Junto con ello, la diputada Weisse enfatizó en las secuelas que traería un nuevo retiro de fondos de pensiones, "en este caso, este nuevo retiro dejaría prácticamente a la mitad de las personas sin ningún fondo de pensión, afectaría a casi seis millones de personas, y fundamentalmente afecta a las mujeres mayoritariamente, en donde la baja de las pensiones tiene un efecto mayor que en los hombres, es superior al 30% el efecto que tiene en rebaja de pensiones".

En esa línea agregó que "hoy día habría más de cuatro millones 200 mil personas que podrían sacar todos los fondos ya que tienen menos de un millón 500 mil pesos de fondos ahorrados hasta la fecha".

Flor Weisse / Cedida
Flor Weisse Cedida

"EL GOBIERNO TIENE QUE BUSCAR UNA FÓRMULA DISTINTA DE APOYO"

La diputada Joanna Pérez indicó que han solicitado que el Ejecutivo presente estrategias de apoyo económico para la clase media y no decartó que analicen una postura de apoyo frente a un nuevo retiro si es que no hay mejores propuestas del Gobierno en ayudas a las familias del país.

En específico expresó que "le hemos transmitido al Gobierno de que tiene que buscar una fórmula distinta de apoyo a la clase media que está agotada, ya lo hemos dicho desde la pymes y desde las personas que han tenido que soportar una pandemia y una falta de reactivación, y por lo tanto, nosotros vamos a esperar hasta el último minuto que el Gobierno se abra a aquello".

En ese sentido agregó que "ahora ellos nos están presionando para votar, sobre todo quienes han pedido la urgencia a este proyecto, y yo lo lamento porque aquí se construyen iniciativas que le hagan bien al país, a las regiones y a las provincias desde una mirada integral, y no con esta presión que ha hecho el Gobierno solamente para matar un proyecto, y yo no estoy disponible para eso, y de lo contrario el Gobierno no presenta una batería de proyectos, vamos a tener que revisar nuestra postura frente al retiro del 10%".

Joanna Pérez / Cedida
Joanna Pérez Cedida

"NO ES EL CAMINO" 

La diputada Clara Sagardía manifestó que "si bien el retiro nació como una forma de paliar la crisis generada en la pandemia, creo que hoy ya no es una formula efectiva. Los trabajadores tuvimos que hipotecar nuestra jubilación con una mala medida, pero necesaria, debido a que el gobierno del Presidente Piñera no tuvo una buena reacción en base a políticas sociales en ese minuto".

A lo anterior agregó que "hoy en día la situación es distinta, el gobierno del Presidente Gabriel Boric ha logrado controlar la inflación, la economía ya muestra atisbos de mejora lentamente y los puestos de trabajo que se perdieron en pandemia ya están muchos de ellos recuperados. Por ende, votar a favor de una medida más bien populista, tomando en cuenta que tenemos otra realidad, no es el camino".

Por último expresó que "debemos garantizar como Estado y como país que los ahorros previsionales de los trabajadores sigan creciendo, para así garantizar una jubilación más digna en el futuro de todas y todos".

Clara Sagardía / Redes sociales
Clara Sagardía Redes sociales

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto