Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobernador regional (s) en picada contra nueva figura de delegado presidencial

por Cristian Salazar Ramírez

Mientras que el gobernador regional (s) Rodrigo Martínez indicó que "nos parece preocupante, grave, lo que ocurrió", la delegada regional Daniela Dresdner aseguró que "esto es parte de un plan de descentralización más grande".

Gobernador regional (s) Rodrigo Martínez / Cedidas

Su molestia dio a conocer el Gobernador Regional de Biobío (s) ante el proyecto de Reforma Constitucional presentado por el Ejecutivo que busca crear la figura de jefe regional de Gobierno Interior, reemplazando así el actual cargo de delegado presidencial, iniciativa que fue presentada esta semana a la Cámara de Diputados.

La autoridad regional, en concordancia con la Asociación de Gobernadores Regionales (Agorechi), calificó la propuesta como un "grave retroceso para la descentralización".

En opinión de la autoridad regional existe "una profunda decepción del relato del Gobierno que se autodenominó descentralizador".  Agregando que "el reemplazo semántico de una figura de delegado a jefe regional de Gobierno Interior, no sólo es más de lo mismo, sino que es peor. Vemos que es un severo retroceso al proceso de descentralización y esperamos que el gobierno rectifique en el corto plazo esto que acaba de ocurrir".

A lo anterior agregó que "aquí hay palabra empeñada de las más altas autoridades del Gobierno con los gobiernos regionales del país, y esa palabra hoy se está incumpliendo. Nos parece preocupante, grave, lo que ocurrió", comentó Martínez.

La autoridad regional explicó que se trata de una iniciativa que empeora las actuales condiciones, porque "en primer lugar, las competencias de coordinación de las inversiones de los servicios públicos, que hoy es una competencia del Gobierno Regional, las traspasa a esta figura de Gobierno Interior. Es, sin lugar a dudas, grave".

El Gobernador Regional (s) también puntualizó que "en segundo lugar, vuelve a representar el tutelaje político central en la figura de un jefe por sobre simbólicamente la figura de una autoridad regional electa, sea cual sea ésta y sea en cualquiera de las 16 regiones del país. Y, en tercer lugar, lo hace más grave, porque aquí había la palabra de traspasar poder a los gobiernos regionales y esa palabra no se está cumpliendo".

Cabe indicar, que la eliminación del cargo de delegado presidencial es una promesa de campaña del Ejecutivo, no obstante, según señalan desde la Agorechi, solo se trata del cambio de nombre, con las mismas atribuciones. 

Gobernador regional (s) Rodrigo Martínez / Cedidas
Gobernador regional (s) Rodrigo Martínez Cedidas

EL PROYECTO

Según indica el mensaje presidencial enviado a la Cámara de Diputados, "el presente proyecto de reforma constitucional reemplaza las figuras del delegado y delegada presidencial regional y provincial por la figura del jefe o jefa regional y provincial de Gobierno Interior, además de introducir importantes modificaciones a la estructura actual de dichas figuras"

Agrega que "la nueva figura de jefe o jefa regional de Gobierno Interior tiene como principal novedad la función de coordinación de la Administración del Estado en la región para el ejercicio de las atribuciones del Presidente de la República. Junto con lo anterior, le corresponde la coordinación con los gobiernos regionales. A nivel orgánico, la referida figura queda bajo la jerarquía del ministerio a cargo del gobierno interior, autoridad que impartirá órdenes e instrucciones directas a dicho órgano".

Asimismo se mandata a una ley orgánica constitucional la regulación de la forma y organización con que el Presidente de la República podrá ejercer sus funciones en la región y en la provincia.

Delegada presidencial regional / Redes sociales
Delegada presidencial regional Redes sociales

DELEGADA PRESIDENCIAL

Al respecto, a través del medio digital Sabes.cl, la delegada presidencial regional de Biobío Daniela Dresdner se refirió al tema, indicando que "esto es parte de un plan de descentralización más grande, que incluye rentas regionales y otros. Se busca entregar al gobierno coordinación y organización interna necesaria para un funcionamiento del Estado, acá se le quita la categoría de delegado y no compite con el gobernador, ya que solo coordinará a las instituciones del gobierno central".

Sobre los cuestionamientos de los gobernadores regionales, Dresdner comentó que "esta debe ser una discusión que se debe realizar en el Congreso, la tarea de supervigilar a los servicios que bajan desde los Ministerios corresponden al gobierno y no debe existir competencia y yo, personalmente, considero que esta figura es descentralizadora".

Delegadas presidenciales / Redes sociales
Delegadas presidenciales Redes sociales

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto