Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Plantean entregar asesorías integrales y facilitar profesionales para desempeño de APR rurales en Biobío

por Cristian Salazar Ramírez

La diputada Joanna Pérez sostuvo la necesidad de adoptar el modelo de las cooperativas para la administración, contar más profesionales en la Unidad de Servicios Sanitarios Rurales, y aumentar la fiscalización.

Reunión de autoridades / Redes sociales

La Diputada y Presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, Joanna Pérez, se reunió con el Seremi de Obras Públicas de la Región del Biobío, Hugo Cautivo, con el objeto de plantear asesorías integrales de parte del Gobierno y los Municipios a los APR (Agua Potable rural) de forma de mejorar la administración y transparencia de las mismas.

La parlamentaria indicó que "es tremendamente complejo lo que se está dando en los sistemas de agua potable, y es por esta razón que sostuve una reunión con autoridades regionales y con el Departamento de Servicios Sanitarios Rurales. ¿Por qué? Porque hay una ley que se aprobó justamente para tratar de abordar lo que se está dando en la administraciones de los sistemas de agua potable. Y esta ley producto de la pandemia se tuvo que posponer o postergar su entrada en vigencia".

En este sentido, Pérez recordó que "la autoridad tiene que emitir reglamentos para el funcionamiento de esta ley. Entonces acá tenemos que separar lo que es la administración de la dirección del APR. Muchas veces son las mismas personas las que recaudan, administran, que cloran, que hacen todo. Entonces falta también un control, fiscalización. Esto es algo tan sensible como lo es el agua y el día de mañana será mucho más integral con el tema sanitario, no solo el agua potable sino también alcantarillados y otros".

Modelo de Cooperativas y asesoría integral

La Parlamentaria recomendó que "los APR más grandes deben ir incorporando -por ejemplo- los sistemas de cooperativas que han sido mucho más eficientes en la administración. La autoridad también debiese acompañar esto: el Ministerio de Economía, los municipios, el Ministerio de Obras Públicas. Esto le transmití al Seremi de Obras Públicas, porque también el día de mañana tenemos que relacionarnos -por ejemplo- con empresas sanitarias como Essbio, donde tenemos zonas que hoy día no tienen coberturas debiendo tenerla la empresa"

Por otra parte, Joanna Pérez advirtió que "necesitamos mayor fiscalización, que la Superintendencia de Servicios Sanitarios esté mucho más activa y no dejar solos a los vecinos en algo tan complejo como lo es el entregar agua potable; un elemento vital. Aquí hay un llamado a todos los actores locales, municipio, el gobierno a través del MOP, Economía y la Superintendencia, y a las empresas, en este caso Essbio. Lo importante es precisar cómo vamos ordenando un territorio, especialmente cuando las zonas rurales van creciendo y se va generando una interrelación y hoy día donde las empresas sanitarias deben proveer no lo están haciendo o deben conectar o buscar un punto donde podamos ir ampliando la cobertura"

Finalmente, la parlamentaria explicó que "este es un tema complejo, por lo que yo llamaría a las autoridades a activarse, a la Delegación Provincial también, a asesorar a los dirigentes. El desafío es lograr en esta región se entreguen más profesionales a la Unidad del Servicios Sanitarios Rurales, porque falta por ejemplo un abogado que debiese mediar en las querellas, en este caso donde hay una situación de violencia entre los vecinos. A ellos hay que cuidarlos sobre todo a quien hace el rol de dirigente. Y este a su vez tiene el rol de transparentar su gestión, especialmente cuando maneja recursos de los vecinos", finalizó.

APR  / La Tribuna
APR La Tribuna

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto