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La Tribuna

Mineduc y Minsal presentan estrategias para fortalecer la salud mental en la comunidad educativa

por Stephanie Ramírez M.

La iniciativa de carácter intersectorial tiene como objetivo garantizar el bienestar socioemocional de las personas.

Ministerio de Educación / LaTercera

Este viernes, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson; y la ministra (s) de Salud, Andrea Albagli, presentaron una serie de medidas que buscan fortalecer la salud mental en las comunidades educativas.  

La iniciativa -de carácter intersectorial- tiene como objetivo garantizar el bienestar socioemocional de las personas.

La presentación se dio a conocer en la Escuela Básica Tecnosur de la comuna de La Granja, instancia en la que participaron no solo autoridades sino también apoderados y vecinos de la comuna.

"Este año como el pasado, desde el ministerio de educación hemos impulsado una serie de acciones, sin embargo, tal como se nos ha mandatado es que hemos ido encontrando respuestas para estos ámbitos de la salud mental que inciden en el clima escolar"

explicó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Asimismo, enfatizó que a raíz de la pandemia y el confinamiento que tuvieron los niños y niñas en los últimos dos años, se ha generado un incremento en manifestaciones de conductas en términos de depresión, irritabilidad, negatividad, trastornos de la conducta que afectan al sistema escolar.

Al respecto, Ávila manifestó que "queremos presentar esta estrategia de fortalecimiento de salud mental la que ha sido construida por el ministerio de educación, desarrollo y salud. Esto responde al mandato del presidente Boric de trabajar intersectorialmente".

En esta línea, apuntó que las medidas están relacionadas al ámbito de formación, con acciones de carácter focalizada y también con atención temprana asociada a la prevención.

De igual manera, destacó la ampliación y el fortalecimiento del programa "Habilidades para la vida", un programa que implementa Juaneb y que puede podrá llegar a más establecimientos. "Este es un programa que tiene muy buena evaluación y creemos que puede ser perfectamente ampliado a más establecimientos.

De este modo, recalcó que se abordará una segunda estrategia de formación diseñada junto al ministerio de Salud y ministerio de Desarrollo Social para que tanto profesores como profesoras puedan contar con herramientas que permitan hacer atención en las aulas de clases.

"En el marco de una didáctica específica los niños se enfrentan a situaciones hipotéticas donde hay que resolver conflictos de manera pacífica y dialogada", aseguró Ávila.

En el marco de estas medidas, la autoridad educativa agregó que los establecimientos contarán con un maletín socioemocional, un recurso diseñado para los más pequeños que va a permitir que las educadoras de párvulo o técnicas en educación de párvulo y las familias, cuenten con fichas de apoyo que ayuden a enfrentar situaciones en las que los niños y niñas se ven afectados.

Foco preventivo

Por su parte, la Ministra (s) de Salud Andrea Albagli, añadió que "La salud mental es un eje prioritario para el gobierno del presidente Boric. Desde el ministerio estamos conscientes que no hay salud sin la salud mental y que es un requisito para que todas las personas puedan desarrollarse en bienestar y armonía en su día cotidiano. Eso incluye a la comunidad educativa y a estudiantes, porque es un requisito para el pleno desarrollo socioemocional".

A raíz de la pandemia y sus consecuencias en salud mental, el desafío se agudizó planteando nuevos cambios, en este sentido, la ministra subrogante planteó que "es muy difícil avanzar en salud si no lo hacemos desde un foco preventivo y promocional, y para eso necesitamos el trabajo articulado entre los distintos entre las distintas instituciones del Estado y es lo que estamos haciendo aquí".

Así, desde el ministerio de Salud celebraron la puesta en marcha de esta estrategia que va de la mano con el plan "Construyendo en Salud Mental", que tiene cinco líneas estratégicas, en las que en esta oportunidad se prioriza la promoción y la prevención.

"Hoy día celebramos la puesta en marcha de lo que ha sido un largo trabajo intersectorial con el ministerio de Educación y con el ministerio de Desarrollo Social y Familia, en esta estrategia de fortalecimiento de salud mental en comunidades, esto implica un trabajo directo y coordinado, en primer lugar, entre los establecimientos educacionales con los equipos de salud de la red para estar más presentes en las comunidades educativas, fortaleciendo así una triada esencial para el bienestar de los niños, niñas y adolescentes que es la triada entre la familia, el establecimiento educacional y la salud", puntualizó.

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