Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presidente Boric designa a ex senador Jaime Gazmuri como embajador en Venezuela

por Stephanie Ramírez M.

Chile no tenía embajador en dicho país desde 2018, aun cuando no se habían roto relaciones diplomáticas. La última autoridad en ejercer el cargo fue Pedro Felipe Ramírez, nombrado en 2014 por la expresidenta Michelle Bachelet.

Jaime Gazmuri / CHVNoticias

Tras años de conflicto, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el Presidente Gabriel Boric nombró al ex senador Jaime Gazmuri Mujica (PS) como nuevo embajador en Venezuela.

Chile no tenía embajador en dicho país desde 2018, aun cuando no se habían roto relaciones diplomáticas. La última autoridad en ejercer el cargo fue Pedro Felipe Ramírez, nombrado en 2014 por la expresidenta Michelle Bachelet.

El nombramiento se dio a conocer a través de un comunicado de Cancillería, el cual señala que "tiene amplia experiencia profesional como consultr del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA)".

Como nuevo representante de Santiago en Caracas, Gazmuri tendrá en sus manos el desafío de normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países, las que se han visto tensas en los últimos años debido a las abiertas críticas que ha hecho el presidente Boric en materia de violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

"Si bien siempre hemos mantenido relaciones diplomáticas con Venezuela, creemos que es un momento oportuno para normalizar relaciones al más alto nivel, es decir, nombrando a un embajador en dicho país. Esto, con el objetivo de reforzar el trabajo bilateral que hemos seguido realizando durante este tiempo", explicó el canciller chileno, Alberto van Klaveren, a El País.

Nuevo embajador chileno en Venezuela

Gazmuri es militante del Partido Socialista e ingeniero agrónomo con mención en Economía Agraria de la Universidad de Chile, además fue miembro del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) durante los años 2011-2013.

En cuanto a su trayectoria política, fue elegido como senador por la Región del Maule, cuyo cargo ejerció entre 1990 y 2010. En esa labor, presidio la Comisión de Relaciones Exteriores y participó en las comisiones de Hacienda, Economía, Vivienda, Defensa, Agricultura y Trabajo.  En su periodo como parlamentario integró las comisiones de Relaciones Exteriores -de la que fue presidente-, Hacienda, Economía, Vivienda, Defensa, Agricultura y Trabajo.

Además, fue embajador en Brasil entre 2014 y 2018, y un año más tarde fue nombrado como director de Televisión Nacional de Chile. De la misma manera, en el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, fue designado como embajador de nuestro país en Brasil.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto