Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobierno presentará proyecto de teletrabajo y modalidad híbrida para padres y cuidadores de niños menores de 12 años

por Stephanie Ramírez M.

La iniciativa busca ayudar a los padres a compatibilizar las labores de cuidado de sus hijos, con el acceso al mercado laboral.

teletrabajo / contexto

Esta semana el Gobierno presentará un proyecto de ley que busca normar de manera permanente las modalidades de teletrabajo y trabajo híbrido para padres y madres.

La iniciativa es impulsada por el Ministerio del Trabajo y el de la Mujer y Equidad de Género, con el objetivo de que tanto los cuidadores como cuidadoras de niños y niñas menores de 12 años puedan compatibilizar de mejor manera la vida laboral con la familiar, tomando en cuenta la realidad empresarial.

Así lo afirmó a Diario El Mercurio, la ministra del trabajo Jeannette Jara, quien aseguró que el Presidente Gabriel Boric "nos encargó llevar adelanta la búsqueda de herramientas que permitan mayor acceso al mercado laboral de las mujeres, considerando que las tasas de participación laboral prepandemia todavía no se terminan de recuperar y que, por otro lado, queremos aumentar la participación hacia adelante".

Por su parte, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, aseguró que "la principal fortaleza de este proyecto es que recoge las demandas de organizaciones de mujeres, que en virtud de la experiencia que tuvieron en la pandemia han querido mantener una modalidad que les permita trabajar a distancia y conciliarlo con labores de cuidado, especialmente cuando son niños menores de 12 años.

Condiciones para teletrabajar

En este sentido, para que se establezca una jornada híbrida (presencial y teletrabajo), se considera que las labores del trabajador y trabajadora deben ser compatibles con el trabajo a distancia de manera que puedan acreditar que ejercen labores de cuidado.

En caso de que los empleadores no tomen en cuenta la situación, el trabajador o trabajadora podrá insistir el derecho a través de un reclamo en la Dirección del Trabajo, organismo que evaluará el caso.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto