Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El análisis de las inminentes fusiones de partidos en medio del "caos" de la fragmentación

por Jorge Guzmán Buchón

Expertos plantean que tanto el Frente Amplio como Chile Vamos podrían sufrir reorganizaciones de cara a nuevos procesos eleccionarios.

Fusiones de partidos políticos Chile / Diario La Tribuna

Según los registros del Servicio Electoral, el espectro de fuerzas políticas cuenta con 13 partidos en formación y 18 que están ya conformados, dando un total de 31 colectivos que para muchos expertos resulta un caos para la gobernabilidad, el avance legislativo y contraproducente en materia electoral. 

  El Partido ecologista verde, Alianza verde popular, Somos Ecologistas, Popular, Igualdad, Patria Progresista, Fuerza de la muchedumbre, Demócratas Chile, Libres, Moviento amarillos por Chile, Sentido Común, Nuevo Tiempo y Mejor Región, son los que aún no completan su constitución.

PARTIDOS YA CONSTITUIDOS Y FUSIÓN

Por otra parte,  el Partido social cristino, Humanista, Acción Humanista, Convergencia Social, Partido Republicano, la Democracia Cristiana, PPD, Comunes, Radical, Socialista, Federación Regionalista Verde Social, Liberal, PDG, Revolución Democrática, Evópoli, Comunista, UDI y Renovación Nacional, son los que ya están inscritos oficialmente y cuentan con todos los requisitos para formar un partido político.

Según expertos, de cara a próximas elecciones es inminente una fusión de partidos políticos, sobre todo en coaliciones del Frente Amplio que agrupa una serie de partidos y movimientos de izquierda. De igual manera, se abre el debate sobre si Chile Vamos debería hacer lo mismo, unificando a la UDI, Renovación Nacional y Evópoli. La discusión se vuelve aún más relevante luego del terremoto electoral ocurrido el pasado 07 de mayo, con colectividades como el PPD, la DC, el Partido Liberal y el Partido de la Gente, que quedaron sin representación en el Consejo Constitucional. Coaliciones como Chile Vamos y el Frente Amplio quedaron debilitadas frente al rendimiento del Partido Republicano en el proceso.

PARTICIPACIÓN EN LA COMISIÓN EXPERTA

En el caso de la Comisión de Expertos para la redacción de la nueva Carta Magna, se mantuvo el umbral del 5% de votación para que los partidos puedan tener escaños en el Congreso en la propuesta de nueva constitución sobre la cual se trabajará en el Consejo. Aunque se incorporaron enmiendas en torno a la gradualidad y algunas excepciones. "Solo los partidos políticos que alcancen, al menos, el cinco por ciento de los votos válidamente emitidos, a nivel nacional, en la elección de los miembros de la Cámara de Diputadas y Diputados respectiva, tendrán derecho a participar en la atribución de escaños en dicha Cámara. Esta regla no se aplicará al partido que tenga escaños suficientes para sumar como mínimo ocho parlamentarios en el Congreso Nacional, entre los eventualmente electos en dicha elección de diputados y diputadas y los senadores que continúan en ejercicio hasta la siguiente elección", dice la normativa.

El académico de la Universidad Adolfo Ibañez, Francisco Covarrubias, señaló que  "existe un amplio consenso de que la cantidad de partidos que hoy día existe hace inviable la gobernabilidad. La atomización es demasiado extrema y aquellas banderas que se levantaron hace algún tiempo para decir que hay que tener una representación lo más parecida posible a la sociedad, hoy día nos damos cuenta del profundo error que significa eso, porque finalmente se hace imposible avanzar". Pepe Auth expresó ser  "de la idea que la fragmentación política existente responde mucho más a los intereses de caudillos y de dirigentes que a la representación de corrientes diferenciadas. Porque en la sociedad no tiene un electorado distinto la UDI y RN". Para él, "se cae de maduro que el Frente Amplio sea un partido. Porque sacaron un 12% de los votos, serían el primer partido de la izquierda y no los son", añadió.

VISIONES FRENTE A PARTICIPACIÓN UNIFICADA

El presidente de Comunes, Marco Velarde, sostuvo a Emol que "nosotros somos una sola alianza de Gobierno y eso es lo que el Presidente nos ha mandatado". Aunque manifestó que "vamos caminando y entrando en un debate donde partidos del Frente Amplio pueden constituirse en un solo partido y yo no me niego a que el día de mañana, en los próximos procesos electorales, nosotros podamos enfrentar las próximas disputas, en las próximas luchas, como un solo partido".

  El director de Criteria, Cristián Valdivieso aseguró que "se ven probable las fusiones, porque si no los partidos van a quedar muy debilitados. Por ejemplo, en el caso del PC y el FA. Si el FA se transforma en un solo partido pasa a ser un partido hegemónico dentro de la centroizquierda". Valdivieso planteó que "o se fusionan armando un grupo centroizquierda potente o van a quedar absolutamente diluidos. Sin duda va a venir una reconfiguración del mapa político". "Se terminó de romper está lógica del sí y del no del año 88 . Lo que vamos a ver ahora son cruces y reordenamientos del mismo clivaje de la izquierda versus el centro y eso es una noticia sin duda en desarrollo. Chile Vamos tiene que cuestionarse si tiene sentido ser tres partidos aguachentos, en vez de un solo", agregó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto