Política

Inicia cierre de mesas y conteo de votos en las elecciones de Consejeros Constitucionales

A las 18:00 horas comenzó el cierre de mesas a nivel nacional, por lo que automáticamente inicia el conteo de votos

elecciones 2023, La Tribuna
elecciones 2023 / FUENTE: La Tribuna

Este domingo 7 de mayo se llevaron a cabo las elecciones Constitucionales, donde más de 15 millones de personas se dieron cita para elegir a los 50 integrantes del Consejo Constitucional, órgano encargado de discutir y aprobar una nueva propuesta de Constitución para Chile.

En este sentido, la elección de estos comicios está dividida en cinco listas de votación (A, B, C, D y E), con coaliciones de distintos partidos.

A las 18:00 horas comenzó el cierre de mesas a nivel nacional, por lo que automáticamente inicia el conteo de votos, para seguir posteriormente con los resultados preliminares de la Elección del Consejo Constitucional, los cuales estará disponible en el portal oficial del Servicio Electoral en pocos minutos.

La votación para esta jornada fue de carácter obligatorio, por lo que no haber asistido sin una excusa previamente informada, podría significar sanciones y multas.

Cabe señalar que las encuestas mostraron poco interés de parte de los electores y electoras que buscan nuevamente renovar estas bases constitucionales, luego del estallido social de 2019 que dejó una sociedad desigual y fracturada.  

¿Qué sigue luego de las elecciones?

De acuerdo al proceso Constitucional 2023, la primera sesión de instalación del Consejo Constitucional se desarrollará en la sede del Congreso Nacional en la ciudad de Santiago, el próximo 7 de junio de 2023.

Por tanto, la ley establece que el 6 de junio será el plazo para que la Comisión Experta entregue anteproyecto de nueva Constitución. El texto final se entregará a la ciudadanía el 7 de noviembre.

Finalmente, el 17 de diciembre se realizará un plebiscito de carácter obligatorio, donde el país decidirá si aprueba o rechaza esta nueva Constitución. (Art. 159 inc° 3 CPR).