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Senado discute nuevas sanciones en atropellos a ciclistas

por Nicolás M.

Desde Ciclistas Los Ángeles se refirieron al debate como un logro, no obstante, reconocieron que aún hay cosas por mejorar en temas de convivencia vial.

Ciclista / La Tribuna

La seguridad vial y el ciclismo son temas que se suelen discutir juntos, y no necesariamente porque estén afianzados el uno al otro. Por el contrario, la inseguridad que en ocasiones entregan las calles de la ciudad para los ciclistas se ha vuelto material de discusión tanto para las personas como para las autoridades. Sin ir muy lejos, el 19 de marzo de este año, hace menos de dos meses, se registró un nuevo incidente que le quitó la vida a un ciclista luego de ser atropellado en el sector Cantarrana de la comuna de Los Ángeles.

A nivel nacional, con el fin de promocionar una sana convivencia vial y generar conciencia en los conductores, integrantes de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado dieron su aprobación unánime al proyecto que busca sancionar al conductor de vehículos motorizados que lesione o cause daño a quien se traslade en bicicleta.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?

De acuerdo con la norma, la cual se encuentra en segundo trámite constitucional, se pretende establecer que a los conductores responsables de lesiones se les sancionará, además de las penas ya establecidas, con la suspensión de su licencia de conducir. El tiempo de la suspensión lo determinará el juez y dependerá del tipo de lesiones, pudiendo llegar incluso a los 60 meses. Mientras que en los casos que se registre reincidencia, la suspensión podrá variar desde 48 meses hasta la inhabilidad perpetua para conducir vehículos a tracción mecánica o animal.

Otros de los puntos discutidos y aprobados por los integrantes de la comisión es la presunción de responsabilidad del conductor cuando no se mantenga una distancia razonable y prudente con los vehículos motorizados y ciclos que le anteceden o circulan en la calzada.

PROPUESTAS DE CICLISTAS ANGELINOS

En conversación con el equipo de prensa, Paula Mella, integrante de Ciclistas Los Ángeles, señaló que, a su juicio, "aún falta legislar en temas de convivencia vial. Lo que se está discutiendo no deja de ser un logro para los ciclistas, pero hay que mejorar en varios aspectos, como es en el caso de atropellos fatales. Deberían destinar más esfuerzos para poder encontrar a los responsables de estos delitos, muchas veces los automovilistas se dan a la fuga, tal como fue el caso del profesor Tito".

Un hecho que registró diario La Tribuna en octubre de 2020, cuando el psicólogo y académico Jaime Tito Aedo fue atropellado en la avenida Las Industrias de la comuna de Los Ángeles, impacto que recibió mientras circulaba en su bicicleta. Un accidente que le terminó por arrebatar la vida y cuyo victimario se dio a la fuga.

Por otra parte, Paula Mella comentó que "a pesar de que las cosas han mejorado en comparación con años anteriores, siguen existiendo falencias (...) Me he percatado que es común que no se respete el metro y medio de seguridad que se exige entre los automóviles y las bicicletas. Yo uso la bicicleta como medio de transporte, pero conozco gente que le tiene miedo a andar por la ciudad".

Finalmente, en el debate llevado a cabo al interior del Senado, se exhibieron cifras recopiladas por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito donde se detalló que en el 3,4 % de las muertes en accidentes de tránsito durante 2022, corresponden a bicicletas, y un 13,5% a motocicletas.

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