Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputada Weisse solicitó "fortalecimiento" de Estado de Excepción en Biobío

por Cristian Salazar Ramírez

En entrevista realizada en radio San Cristóbal, la diputada del distrito 21 además criticó el plan "Calles Sin Violencia", al afirmar que esta medida "es como desvestir a un santo para vestir a otro", insistiendo en la necesidad de aplicar medidas más eficaces para abordar la violencia en la región.

Atentado en Mulchén / Cedida

En conversación con diario La Tribuna y radio San Cristóbal, la diputada Flor Weisse abordó los recientes hechos de violencia y atentados en la Macrozona Sur. Recordemos que durante la última semana, se han reportado múltiples ataques en la provincia de Arauco, en la comuna de Mulchén en Biobío, y otros lugares en la región de La Araucanía.

En relación a estos hechos, la diputada destacó la necesidad de que el Estado tome medidas concretas para frenar el recrudecimiento de la violencia en la zona. Además, analizó el plan de seguridad pública "Calles Sin Violencia", expresando que a su juicio se está "desvistiendo un santo para vestir a otro".

En ese sentido, enfatizó la importancia de que el Estado tome medidas concretas para abordar la violencia en la Macrozona Sur y que en el caso del plan de seguridad pública "Calles Sin Violencia", se aplique una estrategia más efectiva para frenar la violencia.

ATAQUES INCENDIARIOS EN LA ZONA

Respecto de los atentados la parlamentaria del distrito 21 aseveró que: "Ha habido un recrudecimiento en lo que es la violencia, las cifras están ahí, y en los actos de amenazas y de ataques de incendios en la provincia de Arauco y de Biobío, yo lo dije y lo vengo diciendo en las entrevistas donde sino se le pone atajo a esto, la provincia de Biobío va a terminar siendo una segunda provincia de Arauco, y hoy no está en esos niveles todavía, pero siguen ocurriendo atentados".

Junto con ello, agregó que "siempre hemos planteado y lo he señalado en el Congreso en mis intervenciones cada vez que se aprueba el Estado de Excepción, ya que no podemos dejar a la gente sin esta herramienta, pero hoy día mi impresión es que las bandas de planificación de este crimen organizado, porque recordemos que todo lo que es violencia y terrorismo también esta infiltrado el narcotráfico y de ahí se financian para tener el armamento y las herramientas que es mucho más sofisticado que tienen las propias policías y que tiene el Estado".

A lo anterior agregó que "entonces ellos saben dónde se instalan los puntos de control y los horarios, y atacan de la misma manera que lo hacían antes del Estado de Excepción porque en el fondo se están burlando del sistema que hoy día sigue siendo acotado y con limitaciones a las fuerzas armadas, y sigue avanzando el descontrol, la violencia y el terrorismo, y el Estado de Derecho retrocede".

Flor Weisse se refirió al ataque registrado a un bus de transporte escolar, donde puntualizó que "el ataque a un bus de escolares con 25 niños donde afortunadamente no sufrieron daños en Cañete, y hoy no lamentamos consecuencias fatales, pero puede que mañana o pasado puede que de verdad sean víctimas fatales, entonces ya se vulneran todos los derechos a transitar en paz o el derecho de la educación que está en vulneración absoluta, entonces lo único que tenemos son condenas del Gobierno pero no un fortalecimiento del Estado de Excepción que tendría que estar con mayores recursos humanos, controles y más efectividad, y así como vamos la verdad es que no veo otra cosa más que llegar al Estado de Sitio".

Entrevista / La Tribuna
Entrevista La Tribuna

PLAN CALLES SIN VIOLENCIA

Al ser consultada por la implementación del Plan "Calles Sin Violencia" en Los Ángeles, la diputada precisó que "bien por las comunas que están en este plan, y Los Ángeles obviamente que lo necesita con la cantidad de homicidios que son precisamente por temas de bandas de narcotráfico que se asesinan a plena luz del día, y esto se necesita, pero ¿Qué pasa con las comunas que no lo tienen? Entonces, esto es como desvestir un santo para vestir a otro", enfatizó.

En este punto manifestó que "los delincuentes se trasladarán a otras comunas como Mulchén, Nacimiento, Cabrero o Yumbel, o quizás a la provincia de Arauco, entonces lo que pasa en Concepción donde no se pone ni Talcahuano ni San Pedro o Chiguayante donde no hay una barrera distintiva".

Por último, al ser consultada sobre la inversión sobre los 1.500 millones de dólares anunciado por el Ejecutivo, precisó que "en relación a los recursos, yo tengo la impresión de que lo que necesitamos es más equipamiento para las policías, donde se entregaron equipos blindados hace poco y que generó la reacción con esta ola de violencia, entonces acá tengo la impresión que la cantidad de recursos tiene que ir en esa dirección".

Flor Weisse / Equipo comunicaciones
Flor Weisse Equipo comunicaciones

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto