Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Día del Carabinero / Cedida

Gobierno anuncia aumento en la gratificación de riesgo de Carabineros

por Stephanie Ramírez M.

El plan de reforzamiento a Carabineros considera, entre otros, aumentos sustantivos en el presupuesto anual, modernización y adquisición de nuevo equipamiento y una amplia agenda legislativa.


En la ceremonia del Día del Carabinero realizada en Puerto Montt, el presidente Gabriel Boric firmó un decreto que otorga un aumento presupuestario para la asignación de riesgo a Carabineros, lo que implica una importante mejora en las condiciones laborales de la policía uniformada, e hizo referencia a un amplio paquete de medidas, legislación, planes, políticas y reformas que permitirán hacer más efectiva y eficiente la labor de la policía.

De este modo, afirmó que, conscientes de los riesgos que enfrentan las y los carabineros "para protegernos" se decidió otorgar el aumento antes mencionado.

Esto porque "las condiciones han cambiado, Chile ha cambiado, Carabineros ha cambiado y por cierto la delincuencia también" por lo que el riesgo es mayor y "por lo tanto eso debe corresponderse con el valor que se le asigna a su trabajo".

"No me cabe ninguna duda que igualando todas las regiones hacia arriba y dándole a los Carabineros señales concretas de que, como Estado chileno, valoramos su trabajo es que creo que estas medidas van en la dirección correcta", señaló el mandatario.

Por su parte, la ministra Carolina Tohá destacó la labor que realizan los funcionarios en protección de la ciudadanía,  "queremos reconocer el trabajo  y ratificar también el compromiso que tenemos para que ese trabajo se haga en mejores condiciones, con más seguridad, con los recursos apropiados, con las tecnologías más modernas y se haga especialmente con un reconocimiento, una valoración y una legitimación ante la ciudadanía"

Asimismo, la titular de Interior añadió además que "hoy el presidente de la República anunció una medida que veníamos preparando y consiste en hacernos cargo de que las gratificaciones que reciben los y las policías en nuestro país no están actualizadas con la realidad que tenemos".

De igual manera, señaló las nuevas gratificaciones se harán efectivas desde junio y desde el próximo año los reajustes también se harán a las demás regiones que no están incluidas en este grupo. 

"Las regiones que hoy presentan los más altos índices de criminalidad eran las que tenían las gratificaciones más bajas de todo el país. Esto se va a corregir a partir del decreto que hemos firmado en esta ceremonia y que entrará en vigencia en junio. Con esto queremos dar una señal no solo simbólica, sino una medida más que va en dirección de la protección de las policías".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto