Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Alcaldes del Biobío se comprometen a enfrentar las violencias que viven niños, niñas y adolescentes de la región / Cedida

Alcaldes del Biobío se comprometen a enfrentar las violencias que viven niños, niñas y adolescentes de la región

por Stephanie Ramírez M.

La iniciativa "Ahora tienen que escucharnos", financiada por el Gobierno Regional e impulsada por la Fundación Horizonte Ciudadano, comenzó a trabajar con líderes municipales en el levantamiento de las violencias que viven NNA acordando una serie de acciones comunales desplegadas en las tres provincias de la región.


En una reunión de trabajo encabezada por el jefe de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional del Biobío, Simón Acuña, y por la directora del proyecto "Ahora tienen que escucharnos - Ideas para convivir", Estela Ortiz, se comprometieron una serie de alcaldes y alcaldesas de la región del Biobío a enfrentar las violencias que viven niños, niñas y adolescentes (NNA) del Biobío.

La cita, realizada en el Salón Inés Enríquez Frödden del Gobierno Regional, contó con la participación del alcalde de Coronel, Boris Chamorro; y del alcalde de Lota, Patricio Marchant, además de representantes de los municipios de Arauco, Concepción, Los Ángeles y Talcahuano, quienes se sumaron a la iniciativa "Ahora tienen que escucharnos - Ideas para convivir", la que busca difundir la importancia de escuchar las voces de NNA de la región, y su participación activa en la construcción de políticas públicas de prevención, control y mitigación de las diferentes formas de violencia.

"Para nuestro Gobierno Regional del Biobío, el trabajo descentralizado en el Biobío y la representatividad de los vecinos es fundamental, por lo que es una muy buena noticia contar con alcaldes y representantes de las tres provincias de la región sumándose a este proyecto que nos va a permitir determinar cuáles son las violencias que viven y les preocupan a niños, niñas y adolescentes de la región y, a partir de ahí, construir políticas públicas para enfrentarlas", explicó Simón Acuña.

Durante la reunión se presentó la metodología de selección de comunas y se acordó una agenda de reuniones por municipio, en la que participarán el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y el Servicio Local de Educación Pública (SLEP).

Para Estela Ortiz, directora de la iniciativa, "el proyecto Ahora tienen que escucharnos está creciendo en su despliegue y representatividad territorial. Junto a una mesa de trabajo conformada por autoridades y representantes de la sociedad civil, empezamos a construir una muestra regional tomando 10 comunas de las tres provincias para poder levantar información de los NNA. Hoy estamos dando un nuevo paso, comprometiendo a las alcaldesas y a los alcaldes de diferentes puntos de la región, lo que nos permite consolidar nuestro alcance y establecer una periodicidad en el trabajo con quienes lideran y representan a las personas en cada territorio".

Información local para política pública

El compromiso de alcaldesas y alcaldes de la región, ratificado este lunes, viene a reforzar el trabajo del equipo de "Ahora tienen que escucharnos", que aplicará un instrumento de participación incidente en NNA que cursan desde quinto año de educación básica hasta cuarto año de enseñanza media en establecimientos educacionales pertenecientes a diez comunas de las tres provincias de la región.

En esa línea, el alcalde Boris Chamorro felicitó al Gobierno Regional del Biobío y a la Fundación Horizonte Ciudadano "por lograr visibilizar un sector que muchas veces está invisibilizado como es el trabajo que debe tener el Estado, los gobiernos regionales y los municipios respecto a la realidad que viven los niños, niñas y adolescentes. Este proyecto que nace en la región del Biobío es muy relevante porque nos compromete como autoridades a desarrollar políticas públicas a partir de datos locales y representativos".

Asimismo, durante el año, sesionará la Mesa Consultiva, instancia compuesta por autoridades, representantes de la sociedad civil, organizaciones de apoderados y NNA del Biobío quienes acompañarán el proceso para certificar la neutralidad  y la pertinencia del instrumento, así como asesorar al equipo ejecutor en la misión de comunicar los resultados para que se emprendan políticas públicas en base a ellos.

Finalmente, el alcalde Patricio Marchant comprometió la colaboración de la Municipalidad de Lota para llevar a cabo este proyecto. "Preocuparse de niños, niñas y adolescentes es construir una sociedad distinta con participación y menos violencia. De manera que yo entrego todo mi compromiso para participar activamente en esto y poder construir, a partir de este proyecto, políticas públicas que tengan pertenencia territorial e interpreten las inquietudes de mi comuna y de diversas comunas de la región del Biobío".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto