Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Tras renuncia de la ministra de Segpres Ana Lya Uriarte asume el senador Álvaro Elizalde / Contexto

Tras renuncia de la ministra de Segpres Ana Lya Uriarte asume el senador Álvaro Elizalde

por Stephanie Ramírez M.

Las complicaciones del "Long Covid" le impidieron retomar sus funciones y es Álvaro Elizalde, expresidente del Senado, quien asume la conducción la Secretaría General de la Presidencia.


Este miércoles se dio a conocer la renuncia de Ana Lya Uriarte, quien ejercía como Ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), en su lugar el presidente Gabriel Boric designó al senador del Partido Socialista, Álvaro Elizalde.

La decisión se dio a conocer luego de que el presidente aceptara la renuncia de la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, debido a razones de salud que le generaron distintas complicaciones y que la mantuvieron alejada de sus funciones más de un mes.

A través de un comunicado, el presidente Gabriel Boric agradeció la gestión de Uriarte, valorando su "profesionalismo, dedicación y compromiso". Además, el Mandatario manifestó su certeza de que la exjefa de Gabinete de Bachelet (2014-2018) "seguirá vinculada al proyecto político cuando se recupere".

Tras renuncia de la ministra de Segpres Ana Lya Uriarte asume el senador Álvaro Elizalde / Presidencia
Tras renuncia de la ministra de Segpres Ana Lya Uriarte asume el senador Álvaro Elizalde Presidencia

Según consigna El Mostrador, Uriarte tenía antecedentes de problemas respiratorios cuando era jefa de gabinete durante la presidencia de Michelle Bachellet. Tiempo en el que también debió ausentarse por unos meses.

Hasta la fecha, la subsecretaria del área, Macarena Lobos, había asumido el cargo de manera subrogante. No obstante, el oficialismo se mantenía en alerta ante la ausencia de una figura fuerte considerando la relevancia de la Segpres para seguir la agenda política del Gobierno.

De este modo, las complicaciones del "Long Covid" le impidieron retomar sus funciones y es Álvaro Elizalde, expresidente del Senado, quien asumirá el desafío.

Como primera declaración tras el nombramiento, el parlamentario expresó su agradecimiento e indicó que "la solicitud que me ha hecho el presidente Boric, y le he manifestado mi disposición de poder contribuir a tener un diálogo fructífero con todas las instituciones, y particularmente en el Congreso Nacional, que permita avanzar en iniciativas legales que forman parte del programa, y que se van a traducir en concebir un Chile más justo y democrático".

Asimismo, aseveró que "Lo que hay que generar es un clima de diálogo con todos los actores que se expresan en la diversidad del Congreso Nacional para avanzar en las muy buenas propuestas que ha generado el Gobierno, y que yo espero que sean aprobadas", cerró.

Álvaro Elizalde Soto es abogado de la Universidad de Chile, fue presidente del Senado entre el 11 de marzo de 2022 y el 14 de marzo de 2023, periodo en el que destacó su rol para lograr un nuevo acuerdo constitucional tras el triunfo del Rechazo en el Plebiscito.

El exsenador además fue ministro secretario general de Gobierno entre 2014 y 2015 durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet y fue presidente del Partido Socialista entre 2017 y 2022.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto