Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El cambio del Presidente Boric en su relación con Carabineros

por Jorge Guzmán Buchón

Un grupo de parlamentarios acusó al Gobierno acusó al Gobierno de falta de acción frente al tema de seguridad.

CONTI 1 2803 /

El Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, abordó el lunes de la presente semana el nuevo asesinato a un funcionario de carabineros; siendo esta vez al sargento segundo Rita Olivares, quien durante la madrugada del domingo perdió la vida en un operativo en Quilpué, luego de que uno de los seis reos que se fugó de la cárcel de Valparaíso en 2021 le disparara.

"Personalmente, junto al subsecretario Monsalve, a la ministra del Interior, estaré acompañando a Carabineros en procedimientos, para que quede claro el apoyo que existe y dónde está la autoridad. Como dije ayer, son los delincuentes los que tienen que sentir miedo, no las instituciones, ni menos la ciudadanía honesta, trabajadora, que es la gran mayoría de nuestra patria", declaró el Mandatario respecto a la situación.

BORIC INDICÓ QUE CARABINEROS TIENEN TODO SU APOYO

Después de reunirse con la familia de la nueva mártir de la institución, el representante del Ejecutivo envió un mensaje donde recalcó que "todos nuestros Carabineros y Carabineras tienen todo nuestro respaldo, y no retórico; todo el respaldo concreto, con recursos, con herramientas, de nuestro Gobierno, del Estado y por sobre todo, de los chilenos y chilenas".

El pasado domingo, las críticas de la oposición fueron duras, puesto que varios parlamentarios acusaron al Gobierno de una "inacción" frente al tema de seguridad, además de atribuir esta actitud a temas ideológicos. Producto de lo anterior, 23 diputados de la UDI firmaron una carta donde pidieron al Presidente que pida disculpas públicas a Carabineros por "su anterior comportamiento" y el de sus ministros, frente a la institución, pero además le pidieron reconocer su error al haber indultado a 12 personas vinculadas al estallido social.

CRITICARON LA FALTA DE APOYO PREVIO A SER GOBIERNO

Los parlamentarios mencionaron en la carta que "pese a reunir conductas constitutivas de delitos, un sector de nuestro país trató de justificar por medio de dicho concepto, disfrazando así la gravedad de las acciones que se estaban cometiendo".

"Resulta bastante evidente que la horadación de Carabineros también vino de parte de las autoridades y figuras políticas que, sin medir ninguna consecuencia futura, atacaron de manera sistemática a la institución, exigiendo reiteradamente su refundación e, incluso, incitando a la violencia por medio de símbolos y representaciones que atentaban contra la integridad de los funcionarios, como la figura denominada 'negro matapacos'", agrega el texto.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto