Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Correos revelan problemas de salmonera y hacen referencia al Gobierno de Boric

por Jorge Guzmán Buchón

En una publicación llevada a cabo por El Diario Financiero, se dio cuenta de las comunicaciones entre ejecutivos, directores de la organización china, que dejan expuestas las sobreproducciones de la empresa Australis y cómo esta se vio golpeada al tener que respetar el cambio de criterio de la autoridad ambiental en Chile.

CONTI 3 2803 /

Una investigación reveló que casi cuatro años después de que el grupo chino parte del holding de Lenovo, Joyvio, cerrara la adquisición de la salmonera Australis Seafoods, se busca actualmente revertir la compra que se selló por US$920 millones. De esta manera la firma asiática inició un proceso legal contra el empresario chileno Isidoro Quiroga, anterior controlador de la compañía.

Al empresario chileno lo acusan de ocultar información respecto de una serie de infracciones ambientales y sobreproducción en los procesos de diligencias. Todo lo anterior habría llevado a Joyvio a hacerse una idea errónea de la empresa. A raíz de esta información, el lunes se envió una carta al medio nacional, por parte del mismo CEO de Australis, Andrés Lyon, quien además confirmó que presentarán querellas contra Quiroga.

COMUNICACIONES AL INTERIOR DE LA SALMONERA

Comunicaciones entre ejecutivos y directores de Joyvio dan cuenta de las constantes sobreproducciones de Australis y de cómo esta se vio golpeada por tener que respetar el cambio de criterio de la Superintendencia de Medio Ambiente. En la demanda laboral contra la salmonera que ingresó el ex gerente de Administración y Finanzas de la compañía, Santiago Garretón, se entregó una serie de documentos al tribunal que utilizarán para probar sus argumentos.

Se detalló que las comunicaciones habrían iniciado entre 2021 y 2022, cuando la empresa china comenzó a ser notificada por la SMA por sobreproducción en su contra. Allí, el ex gerente general de la empresa, Ricardo Misraji, mostró preocupación por el cambio de criterio de la SMA. Desde China la preocupación es mayor, teniendo en cuenta que el Gobierno de Gabriel Boric ya se ha manifestado sobre la industria salmonera y los efectos que esta tiene sobre el medio ambiente.

ACCIONES DE LA EMPRESA

Luego de lo anterior, el gerente informó que generaron un plan para ajustarse a las fiscalizaciones de la SMA, el gerente informó que el proceso recién podría dar resultados en tres años si todo salía "realmente bien". Los correos también dan cuenta que el problema de la sobreproducción era recurrente.

Garretón informó que ya se habían presentado cargos de la SMA por el ciclo 2017-2019 debido a un problema de sobreproducción. Sin embargo, en el 2019-2021, el mismo centro sobreprodujo 2.500 toneladas. El ejecutivo dijo que lo más probable en este caso es que el centro no se pudiera repoblar y que la autoridad ambiental siguió abriendo nuevos procesos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto