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La Tribuna

Plan de Emergencia Habitacional: Mas de 80 mil personas viven en campamentos en Chile

por Cristian Salazar Ramírez

La iniciativa impulsada en el Senado busca asumir con propuestas de fondo un "problema severo" como es el aumento de campamentos a nivel nacional y materializar proyectos habitacionales. El texto quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara Baja.

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Un importante paso dio el proyecto que modifica diversos cuerpos normativos para adecuarlos al plan de emergencia habitacional y facilitar la ejecución de obras urbanas, luego que la Sala del Senado despachara la iniciativa por unanimidad.

Durante el debate diversos senadores y senadoras valoraron la iniciativa del Ejecutivo que cuenta con discusión inmediata y abogaron por una perspectiva desde los territorios, pues en zonas apartadas también se producen desafíos en torno a la planificación de las viviendas y una mayor flexibilidad de los planes.

Manifestaron que esta situación se vuelve más acuciante dado que “el problema habitacional en nuestro país afecta a más de 2,2 millones de personas que viven en condiciones, de alguna u otra manera, que requieren un cambio de mirada respecto de lo que son las políticas en materia habitacional”.

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Por otra parte, “el fuerte incremento en los déficits habitacionales de los últimos años, que hoy día supera las 600.000 viviendas; la cantidad de familias en campamentos, más de 80.000 personas y el aumento de los campamentos a nivel nacional, obligan a esta nueva mirada”.

Asimismo advirtieron sobre “algunas disposiciones del Ministerio del Medio Ambiente, que van a hacer más lenta la incorporación de nuevos proyectos de carácter social a las carteras respectivas, como por ejemplo, la Ley de Humedales”.

El texto legal propone diversas enmiendas a la Ley sobre Gestión de Suelo para la Integración Social y Urbana y Plan de Emergencia Habitacional, contenida en la ley N° 21.450, con el objeto de extender el ámbito de aplicación de algunas de sus disposiciones a las viviendas de interés público.

También permite el establecimiento excepcional de normas técnicas para la estandarización de viviendas industrializadas; incorpora la facilitación de los trámites ante las Direcciones de Obras Municipales (DOM), y se permite la presentación de los informes a revisores independientes de obras de edificación. Todo esto, para facilitar la evaluación de proyectos habitacionales que deberán efectuar los Serviu en todo Chile.

De este modo, facilita el pago de derechos por permisos de subdivisión, fusión, edificación y urbanización de terrenos; agiliza el inicio de obras en los casos en que se presente un Informe de Mitigación de Impacto Vial; desgrava las donaciones de predios para el programa de viviendas para trabajadores y permite la presentación de proyectos habitacionales con informes de revisores independientes.

Asimismo, se busca modificar la Ley General de Urbanismo y Construcciones, para posibilitar la inversión de recursos públicos adicionales y materializar los planes comunales de inversiones en infraestructura de movilidad y espacio público y ajustar la normativa a la nueva estructura de los gobiernos regionales.

Por otro lado, procura introducir cambios a la ley N° 21.442, que aprueba nueva ley de copropiedad inmobiliaria, para flexibilizar la dotación de estacionamientos en ciertos casos calificados y, finalmente, se sugiere morigerar la transición prevista por la ley N° 21.420 para la aplicación de la nueva regulación del crédito IVA a la construcción y los contratos de leasing.

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