Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dan visto bueno a proyectos que sancionan y persiguen el delito del abigeato

por Cristian Salazar Ramírez

Las propuestas respaldadas en su idea de legislar permiten, entre otros puntos, una mayor amplitud de la facultad de interceptación telefónica de las policías para la investigación de este delito y la aplicación de las penas establecidas para la asociación ilícita.

diputados /

El abigeato representa un problema social y económico para miles de chilenos, pues afecta directamente a pequeños y medianos productores agropecuarios que poseen un número limitado de animales, siendo estos su principal sustento económico y fuente de ingresos.

Así lo señalan tres iniciativas refundidas, presentadas por parlamentarias/os de todos los sectores, y que fueron aprobadas por unanimidad en la Comisión de Agricultura.

El primero modifica diversos textos legales en materia de tipificación, sanciones aplicables y persecución del delito de abigeato. Establece nuevas sanciones referentes a los autores, cómplices y encubridores de abigeato. Especifica que, cuando las especies substraídas tengan un valor que exceda las 2 UTM, se aplicará, además, la multa accesoria de 20 a 50 UTM.

El segundo proyecto modifica el Código Penal, con el objeto de sancionar la asociación ilícita para la comisión del delito de abigeato. Determina que aquellos que se asocien u organicen para cometer abigeato serán sancionados, además de las penas correspondientes a este delito, con las penas estipuladas para la asociación ilícita.

La tercera propuesta modifica el Código Penal en materia de diligencias, destinadas a investigar la comisión del delito de abigeato. Consagra una mayor amplitud de la facultad de interceptación telefónica. Así, abre esta posibilidad para las policías cuando, en su concepto, existan indicios graves de la ocurrencia de este delito y sea viable inculpar a una o más personas.

El martes 4 de abril se comenzará a votar el articulado de las iniciativas. Así lo informó el presidente de la instancia parlamentaria, diputado Juan Antonio Coloma (UDI).

Fundamentos

En sus fundamentos, los proyectos señalan que el abigeato constituye un fenómeno complejo y de vital importancia para la economía rural o campesina del país. Este se torna más grave entre septiembre y diciembre, por el aumento de la venta informal de carne que se produce por las festividades propias de dicha época.

Lo anterior constituye una problemática que requiere de una mayor regulación y de la voluntad de las autoridades. El objetivo es disminuir de manera efectiva los casos de abigeato, más aún, considerando que las falencias normativas afectan, principalmente, al pequeño y mediano productor agropecuario.

En Chile las regiones que se ven más afectadas por este delito son aquellas que forman parte de la zona centro sur. El tema es particularmente complejo en Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

La iniciativa reconoce que ha existido la intención de mejorar la configuración típica, las sanciones y la investigación de este ilícito. Sin embargo aún existen algunas falencias. Lo anterior hace que el abigeato sea un delito de difícil pesquisa, donde las investigaciones finalmente terminan sin detenciones o resultados concretos.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto