Regístrate en nuestro newsletter Regístrate en nuestro newsletter
97.5 FM San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Papel digital Papel digital
La Tribuna

Comisión investigadora por indultos finalmente elegirá a sus integrantes

por Salomón Bobadilla González

Diputados Chile Vamos acusan una "maniobra dilatoria" por parte del oficialismo, ya que los integrantes recién se elegirán hoy.

camara /

Continúa la polémica por los indultos que entregó el Presidente Gabriel Boric a 12 condenados por delitos en el marco del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna.

Aunque el Tribunal Constitucional estableció ayer que los decretos fueron emanados dentro de la legalidad vigente, las contradicciones respecto al procedimiento y a la legitimidad de los mismos por parte del Ejecutivo llevaron a los parlamentarios a iniciar una comisión investigadora en la Cámara.

El 16 de enero los diputados aprobaron la solicitud de Renovación Nacional para formar una comisión investigadora que se encargue de reunir los antecedentes relacionados a la concesión de indultos particulares por parte Boric e identificar las responsabilidades políticas correspondientes.

Todo indicaba que esta semana se elegiría a los representantes y comenzaría a funcionar. No obstante, la calendarización cambió y recién este miércoles se definirá a los integrantes que conformarán la comisión y comenzarán a sesionar la primera semana de abril, ya que la próxima los parlamentarios estarán en sus distritos. Es decir, iniciará 78 días después de que se aprobó, dos meses y medio más tarde.

La instancia estará conformada por 13 diputados y ya hay algunos nombres que están definidos. No obstante, serán presentados a la Sala de la Cámara y tendrán que ser aprobados por los parlamentarios.

La bancada de la UDI estaría representada por Henry Leal y Juan Antonio Coloma. Por Renovación Nacional, Sofía Cid y Diego Schalper y por los Republicanos, Cristián Araya. Sin embargo, aún no hay claridad respecto a quiénes integrarán la comisión por parte de la bancada del Partido Comunista y el Frente Amplio.

Síguenos: Google News
EN VIVO

Más visto