Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Llaman a apoyar proyecto de autopréstamo

por Salomón Bobadilla González

Se vota hoy martes en la Cámara de Diputadas y Diputados.

/

Este martes 21 de marzo, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados debe discutir el proyecto de ley de reforma constitucional, que permite un autopréstamo de fondos previsionales desde las AFP. Se trata de una iniciativa que fue presentada por un grupo de parlamentarios independientes y del Partido de la Gente (PDG) en marzo de 2022.

La moción establece la posibilidad del retiro de hasta el 15% de los fondos de pensiones acumulados en la cuenta individual (sin tope de dinero), con la obligación de devolverlo, sin intereses, en 60 cuotas o en un periodo de hasta cinco años.

Se indica además que quienes tengan entre 1 y 10 millones de pesos ahorrados, podrán solicitar el retiro de hasta un millón desde sus ahorros de las AFP. Si es menos, podrán pedir el total. El dinero autoprestado se convertirá a Unidades de Fomento (UF) al momento de su entrega y será reajustado según la variación de la mencionada unidad para su devolución.

Al respecto, la diputada Karen Medina señaló que “este es un proyecto de una idea de hace mucho tiempo que hoy día impulsa el Partido de la Gente (PDG). Favorablemente ayer aprobamos ayudas para la población, para el tramo más vulnerable, de lo cual fuimos parte. Hoy día estamos preocupados de la clase media, la clase media emergente”.

Agregó que “este proyecto viene a solucionar estas problemáticas, y hoy día darle un portazo al autopréstamo es decirle a ese tramo de la ciudadanía y a los de clase más alta que no pueden hacer uso de sus recursos. Nosotros hoy día estamos pidiendo que cada persona pueda, en caso de apuro, poder hacer uso de sus recursos y no endeudarse con la banca o con las tiendas comerciales, como usualmente lo hacemos y pagamos intereses usureros por pedir dinero a través de un tercero”.

De esta manera, Medina advirtió que “hoy día, apelando a las ideas de la libertad que representa tanto al sector de la oposición, hoy día pueda apoyar este proyecto, porque va en esa línea, las ideas de la libertad”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto