Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Aprueban proyecto que aumenta sanciones por robo y receptación de cables

por Cristian Salazar Ramírez

Durante la votación de la iniciativa, los senadores valoraron los cambios que se hacen pues el delito conocido como el "cablazo" tiene efectos en miles de personas.

image-95 /

Aumentar las sanciones por el robo, hurto y receptación de cables de telecomunicaciones es el principal objetivo del proyecto que modifica diversos cuerpos legales en ese sentido y que fue aprobado con 36 votos a favor y 1 abstención.

La iniciativa, que fue presentada por los senadores Carmen Gloria Aravena, María José Gatica, Alejandro Kusanovic, Manuel José Ossandón y Kenneth Pugh, quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputados.

Fue el senador José Miguel Insulza, quien en su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad Pública, explicó los alcances de la iniciativa que, en lo fundamental modifica el Código Penal y la ley General de Telecomunicaciones, para aumentar las sanciones de los delitos de robo, hurto y receptación de cables de telecomunicaciones.

"Esta ley existe para la telefonía y lo que se hace es cambiar ese término por el de telecomunicaciones y equipos, lo que incluye los avances en materia tecnológica", dijo el senador.

Durante la votación de la iniciativa, los senadores valoraron los cambios que se hacen pues el delito conocido como el "cablazo" tiene efectos en miles de personas.

En tal sentido, recordaron que los avances tecnológicos han derivado en que muchas personas dependan de ellos, lo que supone nuevos desafíos en la protección de derechos y en la protección de los servicios que se prestan a través de las telecomunicaciones.

Agregaron que el robo de cables o "cablazo" se ha vuelto reiterado y que se registra un promedio diario de 60 delitos de este tipo, sobre todo por las bajas penas asociadas al mismo y por el alto precio del cobre. En tal sentido, señalaron que existen bandas organizadas que incluso "exportan" el cobre o lo venden clandestinamente.

Los senadores hicieron énfasis en que con "esta iniciativa se busca proteger infraestructura crítica nacional y avanzar en materias de seguridad".

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto