Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ministra Tohá: "Las personas que tienen un decreto de expulsión no van a tener ningún perdonazo"

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Las declaraciones de la ministra del Interior y Seguridad Pública se dan luego de los dichos del viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Freddy Mamani, quien dejó en claro que no existe ningún acuerdo que obligue al país a recibir a todos los expulsados.

tohá /

En el contexto de la presentación del programa Gobierno Informa del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el cual busca dar a conocer los avances más relevantes en materia de seguridad para el país, la ministra Carolina Tohá se refirió a la situación de las cerca de 20 mil personas extranjeras que, en estos momentos, están bajo decreto de expulsión.

En el punto de prensa, realizado durante este jueves, la autoridad señaló que “las personas que tienen un decreto de expulsión no van a tener ningún perdonazo (...) Se está trabajando para reducir la lista de espera, la que no se acumuló en esta administración. Cuando el Gobierno del Presidente Boric asumió, ya había 20 mil personas con decreto de expulsión cursado sin ser ejecutado”.

A su vez, la ministra se refirió a los dichos del viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Freddy Mamani, quien manifestó que: “Respecto a que Bolivia no estaría llevando adelante la reconducción de ciudadanos de otros países, entendiendo esta como una expulsión del territorio chileno, no existe ningún acuerdo, convenio o instrumento bilateral que genere dicha obligación”.

De acuerdo con Tohá, “en el caso de Bolivia, nosotros no tenemos relación diplomática plena con ese país, contrario al caso de Perú donde hemos logrado avanzar más rápido en acuerdos”. Por ejemplo, “si personas pasan la frontera por un paso no habilitado sin cumplir los requisitos, se les devuelve y reingresan al territorio peruano”, explicó.

“En el caso de Bolivia, cuando esto sucede con personas de nacionalidad boliviana ciertamente son recibidas, pero si son personas de otra nacionalidad, Bolivia no las está recibiendo”. Una situación que se resuelve “con acuerdos bilaterales, de ahí el trabajo diplomático que estamos haciendo, no solo gubernamental, sino también con la diplomacia parlamentaria a través del parlamento andino”, complementó la máxima autoridad de la cartera de Interior y Seguridad Pública.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto