Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los temas en los que habría "renuncia" del Gobierno en su programa

por Jorge Guzmán Buchón

El viernes 17 del presente mes, los partidos oficialista sostendrán un encuentro para intentar llegar a un acuerdo sobre los puntos que el Ejecutivo debiera priorizar durante este año.

CONTI 11 1703 /

Durante la mañana de este viernes, los representantes de los partidos del oficialismo sostendrán una nueva reunión en la sede del Partido Socialista para llegar a un acuerdo sobre la "actualización de las promesas" del Gobierno de cara a su segundo año de mandato.

Luego del cambio de gabinete del Presidente Gabriel Boric y del equilibrio de las fuerzas del Socialismo Democrático con las de Apruebo Dignidad en sus equipos, los partidos del primer bloque han insistido con mayor fuerza en la necesidad de analizar el programa de gobierno. La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, ratificó lo anterior y señaló que tras el primer encuentro que sostuvieron esta semana las colectividades se debe realizar una "revisión crítica" de las propuestas que Boric presentó al país en su campaña presidencial.

BORIC DIJO QUE "EL PROGRAMA NO ESTÁ ESCRITO EN PIEDRA"

Luego de conocer dicha postura, el jefe de Estado declaró "no veo ningún drama en revisar nuestro programa", aunque advirtió que cualquier cambio debe ocurrir "sin abandonar los principios por los cuales llegamos hasta acá". El gobernante destacó la necesidad de mantener "un Estado de bienestar en Chile, distribuir de mejor manera la riqueza, mejorar la salud, la educación".

El presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, recordó que "siempre hemos dicho que el programa no está escrito en piedra, sino que son grandes orientaciones estratégicas para el período". "Obviamente requiere ir priorizando, ir mirando el momento y las urgencias, en materia de seguridad, por ejemplo, en materia de incendios, son cosas que van ocurriendo y que el Gobierno tiene que responder", agregó Latorre.

LAS REFORMAS QUE PODRÍAN NO MATERIALIZARSE

Hasta ahora ninguna colectividad ha planteado de forma clara cuáles podrían ser los ajustes que se le harían al programa, el propio Gobierno ha ido dando algunas luces sobre aspectos a los que probablemente no podrá poner el 100% de la atención. Uno de ellos es la condonación de la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE), bandera histórica del Frente Amplio que fue puesta en duda por el propio Presidente, quien advirtió que esa propuesta no es lo más prioritario en materia de educación.

Otra propuesta que también es esperada por un sector importante que apoyó a Boric es el cierre del penal Punta Peuco, sin embargo el ministro de Justicia, Luis Cordero, ya ha aclarado que eso no está en los planes, al menos en el mediano plazo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto