Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Delegada Purrán se refiere a su primer año en el Gobierno

por Salomón Bobadilla González

"Hemos trabajado en incluir a todas las instituciones y organizaciones en la provincia de Biobío", señaló la delegada presidencial provincial.

/

La Delegada Presidencial Provincial de Biobío analizó su labor como máxima autoridad provincial y el trabajo coordinado que se ha tenido con las comunas y servicios de emergencia.

Para la Delegada Presidencial, la experiencia familiar en el cargo le ha conllevado el sopesar sus tareas con la crianza de los hijos y la convivencia con ellos, asumiendo este proceso acompañada siempre de su círculo más íntimo.

Paulina Purrán fue nombrada para representar al Presidente de la República en las 14 comunas de la provincia y esto le ha hecho indudablemente ponderar los pensamientos de niña, adolescente y joven con respecto a su futuro.

Ella destaca su experiencia profesional para permitirle encarar este desafío con buenas herramientas y con una experiencia en el campo social apropiada para el trabajo en terreno y con la comunidad, así como la significancia que le da a la cosmovisión de su Pueblo Mapuche y de la comuna de Alto Biobío.

Siempre destaca su rol como mujer pehuenche y la “responsabilidad de representar al primer Gobierno abiertamente feminista de toda Latinoamérica y uno de los pioneros en el mundo, contrastar con los estigmas pendientes y las emergencias vistas desde el punto de vista de las mujeres”.

PRESIDENTE GABRIEL BORIC

“Debemos recalcar lo que significa tener un Presidente como el que tenemos: Una persona joven que demuestra en cada aparición pública una cercanía única con la gente. Una figura que es constantemente destacada por la opinión pública mundial. El proceso que vive Chile buscando una igualdad social es un proceso que es visto muy atento por todo el mundo”.

DESCENTRALIZACIÓN EN BIOBÍO

“Para nosotros es trascendental el trabajo en conjunto, se ve en las visitas que la DPR realiza constantemente. La descentralización se ve en las visitas de todos los seremis constantemente a la provincia, con presencia ministerial y de subsecretarías bastante seguido en todas nuestras comunas”.

RELACIÓN CON EL GORE

“Hemos dado alto énfasis a la integración de las instituciones y del respeto que se debe demostrar ante las instancias correspondientes dentro de la administración pública. Sabemos que las delegaciones presidenciales van a dar paso a nuevas formas servicio público, por eso sabemos que también hay un proceso de transición involucrado”.

GOBIERNO EN LA PROVINCIA

“Quisiera destacar el trabajo mi equipo le ha dado a la relación constante con los concejales de las comunas así como con sus alcaldes, igualmente con los consejeros regionales que son de nuestra provincia. En cada instancia de emergencia o de fiscalización siempre se le ha dado el espacio a que cada autoridad pueda involucrarse como corresponda. Asimismo con todas las organizaciones sociales que nos han pedido audiencia, hemos podido responderles sino es a través mío directamente, con el asesor indicado”.

EMERGENCIAS

“Aquí hemos puesto a prueba el despliegue de nuestro propio equipo de la Delegación, donde se ha seguido el mandato presidencial de estar junto a los afectados. Igualmente ha sido muy satisfactorio poder realizar este trabajo junto a instituciones como Conaf, el Ejército o las mismas Policías, con quienes tenemos una relación diaria constante en relación a la seguridad pública de nuestra provincia. Algo que es fundamental que lo hagamos con los municipios, con quienes nos hemos tratado de relacionar en todos sus diversos departamentos”.

SEGURIDAD PÚBLICA

“Hemos acompañado golpes importantes de Carabineros y la PDI donde se desbarató una banda criminal que atemorizaba a la ciudad de Los Ángeles con asesinatos cuando asumimos esta administración. Hubo una visita de nuestro Subsecretario que fue muy decisiva en cuanto al trabajo Policial en nuestra provincia y junto a nuestros funcionarios se ha podido desbaratar más de una banda criminal”.

CALIDAD DE VIDA

“Vamos a estar presentes en todos los lugares donde antes se sentían dejados de lado, porque es parte del trabajo que es necesario para acortar las brechas sociales que aún son inmensas. Sólo de esta forma podríamos hablar de una dignidad general y de eso se trata el trabajo para el cual estamos encomendados, que es algo que va de la mano con las oportunidades, por eso es que todos los servicios de Gobierno están ahora en contacto con las comunidades y los vecinos”.

ECONOMÍA

“La inversión pública es importante con respecto a obras que se están desarrollando, una de estas es la ruta Nahuelbuta, que implica por supuesto oportunidades laborales, así como otras obras que se encuentran en diseño y que se desarrollarán en los próximos semestres, como lo es el complejo fronterizo Pichachén y la ruta de 60 kilómetros asfaltada que le unirán con Antuco. Hemos impulsado el empleo con un fuerte apoyo a las pymes porque sabemos que ellos también son fuente importante de empleos y allí también radica un esfuerzo grande que hemos puesto en apoyar a la clase media, así como son los subsidios adicionales que hemos agregado a quienes estén optando a su primera vivienda. Igualmente, no podemos dejar de lado el turismo, que en nuestra zona es fundamental, así como la exportación de productos agrícolas que también generan mucho empleo y que obviamente también apoyamos con obras de riego e impulso económico, entre otras instancias”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto