Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Citan a declarar a general de Carabineros Karina Soza por Caso Orsini

por Jorge Guzmán Buchón

Por ahora no existen antecedentes de contactos de la congresista con persecutores, por lo que se avanzará en la arista que involucra a la policía uniformada.

Actividad en la Camara de Diputados. 17/12/2019 /

La general de Carabineros, Karina Soza, y la esposa del exfetubolista Jorge Valdivia, Daniela Aranguiz, están citadas, en calidad de testigos, ante el Ministerio Público, para entregar su versión de los hechos del caso.

El fiscal jefe del Centro de Justicia Patricio Cooper, de la zona metropolitana Centro Norte, abrió la investigación luego de haber recibido la auto-denuncia de la congresista. En el documento, la parlamentaria pidió que se la indagara a raíz de las afirmaciones de Aránguiz, en el programa "Mucho Gusto", donde le atribuyó influencia sobre fiscales y el poder "hacer desaparecer papeles".

ILÍCITOS SE ENMARCARÍAN EN TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Las acusaciones se dieron en el marco de la detención de su cónyuge, ocurrida en enero pasado en Vitacura, dado que tras el procedimiento Orsini hizo una gestión. La legisladora reconoció que había tenido una comunicación telefónica con la general Soza, pero que la había realizado para resguardar a Carabineros. La jefa policial había admitido el contacto hace algunos días.

Como de momento no existen antecedentes sobre gestiones de la diputada que involucren a persecutores, como se acusó por parte de Aránguiz, el Ministerio Público centró las pesquisas de la autodenuncia en el llamado telefónico a la general. La investigación se centrará, por ahora, en el eventual delito de tráfico de influencias, porque aún no existen antecedentes que den cuenta de otros posibles ilícitos.

SOZA DECLARARÍA PRESENCIALMENTE EN EL CASO ORSINI

Se espera que Soza concurra, presencialmente, a las dependencias de la fiscalía, para explicar su versión. Se buscaría ahondar, comentan quienes conocen las diligencias del caso, en las declaraciones que hizo a la prensa, en las que menciona que fue contactada por la diputada.

Desde el Ministerio Público agregaron que pedirán los antecedentes del sumario que inició Carabineros por la detención de Valdivia, en el contexto de un control de identidad. Esta semana, Aránguiz debería acercarse al Centro de Justicia de Santiago, donde se emplaza la fiscalía, para declarar presencialmente.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto