Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vocera Camila Vallejo explicó "desprolijidades" en proceso de indulto presidencial

por Sofía Meier Améstica

La vocera de gobierno debió enfrentar las duras preguntas de los periodistas tras el revuelo que causaron las irregularidades en la entrega de indultos a 13 condenados.

vallejos /

Dentro de la mañana del pasado lunes 9 de enero, la vocera tuvo que abordar las “desprolijidades” que el mismo mandatario apuntó frente al proceso. 12 condenados por el estallido social y un ex-frentista, que inicialmente, otorgaban un total de 11 personas fueron parte de los factores que alteró a la comunidad política chilena. Al respecto, Vallejo indicó que si el Presidente “hubiera tenido todos los elementos a la vista, la situación hubiese sido diferente”. Dentro del prontuario de algunos de los condenados indultados se incluyen los delitos de hurto, robo con violencia y robo por sorpresa. Este tipo de hechos, generaron polémicas dentro de la oposición y como consecuencia, se produjo la renuncia de dos autoridades gubernamentales: Marcela Ríos, ministra de Justicia y el jefe de Gabinete, Matías Meza-Lopehandía.

¿QUÉ IRREGULARIDADES TUVO EL PROCESO?

El Presidente Gabriel Boric, indicó que los criterios para otorgar este recurso presidencial incluían liberar a personas que habían sido condenadas durante el estallido social, el otro criterio a considerar, y que no fue cumplido, era que quienes recibieran este beneficio no contaran con antecedentes de delitos previos. Ante este hecho, la ministra reconoció que el Presidente detectó ciertas “desprolijidades” en el proceso.
La vocera reconoció que la responsabilidad de los hechos fue compartida: “Los filtros se aplican en primera instancia en el Ministerio de Justicia, pero también en última instancia, ya que es una atribución presidencial, en la jefatura de gabinete”. La ministra Vallejo aclaró "esto no dice nada de relación con el componente jurídico legal de los decretos de indultos y eso es sumamente importante de señalar. Una cosa es el incumplimiento de este segundo criterio político que fijó el Presidente y otra es la legalidad de los decretos. Eso no está en cuestión. Los decretos están bajo la ley, jurídicamente elaborados, y no hay ningún vicio legal". Vallejo señaló también que los indultos otorgados son irrevocables, es decir, no puede existir una marcha atrás en las acciones efectuadas.

LO QUE REVELÓ LA ENCUESTA CADEM

El conocido cuestionario, no dejó indiferente a la población frente a los hechos, entregando un resultado correspondiente a la primera semana de enero que da a la baja. Las cifras indican un aumento de nueve puntos porcentuales, desde un 64% a un 70% en lo que respecta la desaprobación del mandatario. El pasado 30 de diciembre, el escenario era totalmente diferente, bajando desde un 66% hasta un 61%; hasta el minuto, la cifra más alta era de un 69%, durante el mes de noviembre del año pasado. Una realidad que contiene dentro de sus estamentos, el factor indultos como principal determinante del aumento de estos números. En lo que respecta a su aprobación, la cifra descendió al 27%, que originalmente era un 30%, que también en noviembre llegó a su pick más bajo con un 25%. En lo que respecta a la diferencia entre la aprobación y desaprobación presidencial, el Presidente Gabriel Boric obtiene el margen de diferencia más alto entre los últimos mandatarios del país.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto