Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Administrador Municipal de Cabrero renunció al cargo tras nueva solicitud de salida por parte de concejales

por Cristian Salazar Ramírez

Alejandro Cruzat había renunciado a su cargo el pasado 3 de octubre, siendo recontratado en el mismo cargo, el 11 de ese mes, lo que fue catalogado por Contraloría como una "desviación de poder" de parte del alcalde de la comuna.
El concejal Mauricio Rodríguez indicó que "con el documento que ya entregó Contraloría, no se debiese tomar al mismo administrador municipal".

Municipalidad Cabrero /

Nuevamente la comuna de Cabrero se queda sin administrador municipal. Así se dio a conocer durante la tarde de este martes 10 de enero, luego que Alejandro Cruzat Santibáñez presentara su renuncia al cargo.

La dimisión llega en medio de una solicitud de parte de los concejales de la comuna de una sesión especial de Concejo Municipal, donde iban a solicitar su salida del cargo, esto tras conocer un pronunciamiento de Contraloría sobre su última desvinculación el pasado mes de octubre producto también de su renuncia, siendo recontratado en el mismo cargo días después.

OFICIO DE RENUNCIA

Diario La Tribuna accedió a un oficio enviado por el alcalde de Cabrero Mario Gierke al Concejo Municipal con fecha 10 de enero de 2023, donde se indica que los concejales de la comuna ingresaron a la Oficina de Partes, el día 9 de enero, una solicitud de sesión extraordinaria de Concejo para el día miércoles 11 de enero para solicitar la remoción del administrador municipal, Alejandro Cruzat Santibáñez.

En este documento se señala que “no es posible acceder a lo solicitado, toda vez que el día de hoy 10 de enero de esta anualidad, don Alejandro Cruzat Santibáñez presentó su renuncia voluntaria al cargo de administrador municipal, a contar del día 11 de enero. Dicha renuncia se encuentra debidamente aceptada a través del Decreto Alcaldicio (...) de 10 de enero de 2023”.

 /

DOCUMENTO DE CONTRALORÍA

La Unidad Jurídica de la Contraloría General de la República a través de un documento emitido el pasado 12 de diciembre de 2022 se refirió a la primera renuncia de Cruzat, donde a través de una denuncia con reserva de identidad, el organismo abordó la sesión extraordinaria del pasado 3 de octubre para tratar la renuncia de Cruzat, en donde el alcalde informó la aceptación de renuncia, nombrándolo nuevamente en el mismo cargo el 11 de octubre.

En este documento, la Contraloría expresó que, si bien el cargo de administrador municipal es de confianza del alcalde “pues es esta autoridad quien lo nombra”, agrega que “conviene indicar que el ejercicio de dicha potestad no significa que quien la posee pueda actuar arbitrariamente o de un modo que implique una desviación de poder, puesto que la ley, al conferir esa facultad tuvo como finalidad que la autoridad contara con los medios jurídicos idóneos para la realización del interés general”.

En relación a la nueva contratación del administrador municipal días después, Contraloría indicó que “no se advierte fundamento razonable para, una vez aceptada la renuncia del señor Cruzat Santibáñez al cargo de administrador municipal, se le designara en el mismo puesto, habiendo sólo una semana entre su dimisión y su nuevo nombramiento”.

Junto con lo anterior se agregó que “el alcalde deberá, en lo sucesivo, ajustar el ejercicio de las facultades que la ley otorga de acuerdo con la finalidad que ella persigue, con el objeto de evitar situaciones como las denunciadas en la especie, y que puedan importar una desviación de poder”.

 /

REACCION DEL CONCEJO MUNICIPAL

El concejal Mauricio Rodríguez se refirió a esta nueva renuncia, donde comentó que los seis concejales habían solicitado la salida del cargo: “Creemos que nuevamente se ha pretendido omitir esta nueva sesión de Concejo Municipal, nos imaginamos que probablemente el alcalde quiera entregar un nuevo cargo, pero Contraloría en algunos dictámenes impide que esto sea así, y de la misma forma señala que es una desviación de poder cuando un administrador es removido y puesto en un mismo cargo dentro de la misma municipalidad”.

Junto con ello agregó que “con el documento que ya entregó Contraloría no debiese tomar al mismo administrador municipal, porque ya claramente la Contraloría ha señalado que existe una situación constitutiva de desviación de poder, por lo tanto, que el alcalde nuevamente pretenda contratarlo en las semanas siguientes estaría cometiendo doblemente la misma falta”, finalizó.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto