Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Pueblos originarios y conformación de expertos para nueva constitución: "Exigimos estar presentes"

por Cristian Salazar Ramírez

El vocero del Consejo Político Mapuche y Consejo Político de las Diez Primeras Naciones Fernando Rodríguez indicó que "vemos con mucha preocupación que los partidos políticos que están hoy preparando todo el tema de un nuevo proceso Constitucional, estén dejando sin participación a los pueblos originarios, dentro de los 24 expertos".

MAPUCHE-1-1 /

El Consejo Político Mapuche y Consejo Político Primeras Naciones dio a conocer su preocupación debido a que –a su juicio- no han sido considerados los pueblos originarios para la confirmación del panel de expertos en el proceso de la conformación de una nueva propuesta para nueva constitución en el país.

El vocero de estas agrupaciones Fernando Rodríguez indicó que “vemos con mucha preocupación que los partidos políticos que están hoy preparando todo el tema de un nuevo proceso Constitucional, estén dejando sin participación a los pueblos originarios, dentro de los 24 expertos”.

En esa línea agregó que “somos el 12,8 % de la población nacional, exigimos estar presentes, ya que la Constitución Política del Estado de Chile nos afecta a todos los habitantes del país, sin excepción”, donde agregó que “ya ha quedado más que demostrado, que dentro del mundo político de todos los sectores, hay mucho desconocimiento de los pueblos originarios”.

Junto con ello precisó que “nosotros los pueblos originarios tenemos profesionales de alto nivel, cómo por ejemplo el peñi Richard Caifal Piutrin, quien es Abogado y experto en temática Indígena”, el cual ha sido propuesto para participar de esta instancia de expertos.

Por último manifestó que “no es nuestra intención ser una piedra en el zapato, más nuestra intención es ayudar a que todo salga bien, es por eso que insistimos en nuestra presencia en el panel de Expertos”, finalizó.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto