lee nuestro papel digital

Política

Diputada Pérez ingresó proyecto que aplaza cobro del IVA para servicios profesionales

Según la diputada creadora del proyecto, Joanna Pérez, “le solicitamos al gobierno que pueda posponer en un año la entrada en vigencia del pago del IVA. El gobierno no ha querido escuchar, por eso hago un llamado al Ministro de Hacienda que, con este proyecto ingresado de manera transversal, demuestra lo que este Congreso también le está pidiendo al Gobierno, reactivación económica, pero sin estrujar a una clase media que sigue pagando el costo de malas políticas públicas y malas decisiones”.


 Por Cristian Salazar

JOANNA PEREZ

Un grupo transversal de diputadas y diputados presentó un proyecto de ley que prorroga para el año 2024 la entrada en vigencia del cobro de IVA para servicios profesionales, esto porque a partir del 1 de enero próximo, una serie de estos servicios deberán pagar este impuesto por primera vez, lo que ha generado la preocupación de distintos gremios que se verían afectados con la medida.

Según la diputada creadora del proyecto, Joanna Pérez, “así como lo han pedido distintos gremios de profesionales, le solicitamos al gobierno que pueda posponer en un año la entrada en vigencia del pago del IVA. El gobierno no ha querido escuchar, por eso hago un llamado al Ministro de Hacienda que, con este proyecto ingresado de manera transversal, demuestra lo que este Congreso también le está pidiendo al Gobierno, reactivación económica, pero sin estrujar a una clase media que sigue pagando el costo de malas políticas públicas y malas decisiones”.

“Luego de un estallido social y una pandemia, hoy en día se necesitan apoyos, por lo tanto hacemos un llamado a posponer la entrada en vigencia de cobrar el IVA a prestadores de Servicios”, aseguró la legisladora.

La representante del distrito 21 agregó que “hoy en día muchos profesionales que no tienen ingresos permanentes prestan servicios, ya sea dentales, arquitectura, jurídicos, comunicacionales, entre otros, y lamentablemente hoy el Gobierno está buscando aplicarle un impuesto. Frente a la crisis económica, la crisis inflacionaria no entendemos que gobierno pretenda imponer este impuesto, afectando justamente a la clase media. Es el Gobierno quien tiene atribución de frenar esta mala medida en este momento”.

Finalmente, aseguró que “para nosotros es relevante tomar acciones, porque se está afectando específicamente a la clase media, a los sectores que necesitan el apoyo del Gobierno precisamente en estos momentos difíciles que estamos viviendo como país, donde estamos lamentablemente con una tremenda inflación, donde la canasta básica está llegando a un 27% anual, lo cual son señales que indican que nuestro país está asfixiado y ahogado económicamente”.

El proyecto fue respaldado por los diputados Miguel Ángel Calisto, Erika Olivera, Mercedes Bulnes, Alejandro Bernales, Francesca Muñoz, Marlene Pérez, Ricardo Cifuentes, Fernando Bórquez, Jorfe Saffirio, Marcia Raphael y Miguel Mellado.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
cobro del IVAJoanna Pérezproyecto de leyservicios profesionales
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes