Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cancillería discutirá "hoja de ruta" para evaluar con Bolivia "distintas prioridades"

por Jorge Guzmán Buchón

La información fue dada a conocer por la ministra de Relaciones Exteriores luego de una reunión que sostuvo el Presidente con el equipo que representó a Chile en el tribunal.

CONTI 3 0612 /

Desde La Moneda, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola informó sobre los pasos que concretará Chile frente a la agenda de trabajo con Bolivia, luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por el caso Silala. La canciller dio a conocer esta información luego de una reunión sostenida con el Presidente Gabriel Boric y el equipo jurídico que representó a Chile ante el tribunal internacional.

Luego de la cita, Urrejola anunció que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores discutirán una hoja de ruta y luego evaluarán, junto a Bolivia, las distintas prioridades entre ambos países. El Presidente, como ha dicho desde el inicio de su mandato, lo que le interesa es que podamos profundizar las relaciones con Bolivia a través de una agenda positiva y en eso vamos a trabajar después de esta conferencia, indicó la secretaria de Estado.

VALORARON POSITIVAMENTE EL BALANCE DE LA REUNIÓN

La hoja de ruta consta de doce puntos acordados con Bolivia y fue suscrita durante el mandato del expresidente Sebastián Piñera. Lo que tenemos es una hoja de ruta (...) que se suscribió durante el gobierno del Presidente Piñera. Nosotros hemos retomado esa hoja de ruta, hemos retomado algunas reuniones y lo que queremos post fallo, primero internamente, es poder discutir esa hoja de ruta, poder priorizar y luego tenemos que tomar contacto con nuestras contrapartes bolivianas para ver las distintas prioridades a la luz del fallo, explicó.

El encuentro entre Boric y el equipo jurídico se extendió por menos de una hora y contó con la presencia, además, de la canciller, de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes- agente en el caso- y la coagente, Carolina Valdivia. Urrejola reveló que el Presidente hizo algunas preguntas sobre lo que fue la lectura del fallo, lo que fue todo este proceso y las distintas anécdotas también. La secretaria de Estado remarcó que luego de darse a conocer la deliberación del tribunal internacional el balance es muy positivo para el gobierno, pues argumentó que nosotros fuimos a este litigio buscando certeza jurídica y eso fue lo que ocurrió.

LOS PASOS A SEGUIR DESDE AHORA PARA CHILE

La ministra Urrejola se reunió también con la subsecretaria de Relaciones Exteriores para abordar la agenda de trabajo con Bolivia, posterior al fallo de la Corte Internacional de Justicia. Luego del encuentro, la titular de Relaciones Exteriores especificó que esta reunión era para ver cómo vamos a seguir trabajando a la luz del fallo. Lo primero que tenemos que hacer es organizarnos internamente, lo segundo es conversar con Bolivia y luego dárselo a conocer a la prensa, remarcó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto