Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Senador Van Rysselberghe respalda propuesta de voto obligatorio

por Cristian Salazar Ramírez

Esta semana comenzó el análisis en el Senado de la iniciativa legal que busca dejar atrás la participación voluntaria en las elecciones de cargos populares luego de 10 años, luego de una tendencia hacia un progresivo aumento de la abstención electoral, entre procesos iguales y sucesivos, además de baja en la participación ciudadana.

ENRIQUE VAN RYSSELBERGHE /

Esta semana comenzó el debate en el Senado para buscar aprobar el proyecto de ley que restablece el voto obligatorio en el país, esto luego de 10 años de establecido el voto voluntario, y que ha generado una disminución de la participación del padrón electoral en elecciones populares en el país.

Según lo dado a conocer por la página del Senado, quedó pendiente la votación en particular del proyecto de reforma constitucional para restablecer el voto obligatorio en elecciones populares de nuestro país, la cual se retomará el próximo 14 de diciembre en una sesión ordinaria.

El senador por la región del Biobío Enrique Van Rysselberghe dio a conocer su respaldo a esta iniciativa, afirmando que a su juicio- el voto voluntario debilita la democracia del país.

DETALLES DEL PROYECTO DE LEY

El proyecto de ley, iniciado en moción de la Cámara de Diputados y Diputadas, desde la entrada en vigencia de la reforma de la Carta Fundamental, en el año 2009, que modificó la tradición constitucional chilena que consagraba el voto obligatorio -pasando éste a ser voluntario- se ha registrado una tendencia hacia un progresivo aumento de la abstención electoral, entre procesos iguales y sucesivos, además de baja en la participación ciudadana.

Se argumenta que en este contexto, es relevante fortalecer los medios por los cuales se fomenta la participación, de tal manera de no vaciar de contenido a la democracia; pues es necesario no perder de vista que Chile es una República Democrática Representativa, de modo que, la ausencia de una participación electoral robusta afecta a las bases de la institucionalidad del Estado. Por lo anterior, una de las medidas que pueden relevar la actividad política representativa es la de reinstaurar el voto obligatorio, lo que constituye el objeto de este proyecto de ley.

Parte del contenido del proyecto de ley  es sustituir el carácter voluntario del sufragio en las votaciones populares, por la obligatoriedad, manteniendo su condición de personal, secreto e igualitario; establece que el sufragio será obligatorio para los electores en todas las elecciones y plebiscitos, salvo en las elecciones primarias, además que dispone que una ley orgánica constitucional fijará las multas o sanciones que se aplicarán por el incumplimiento de este deber, los electores que estarán exentos de ellas y el procedimiento para su determinación.

 /

EL VOTO VOLUNTARIO DEBILITA LA DEOMOCRACIA

El senador por la región del Biobío Enrique Van Rysselberghe se refirió a esta propuesta legislativa, donde indicó que el objetivo es claro y puntual: Cambiar la regulación para que todas las votaciones sean obligatorias, tal como lo fue antes del año 2009, cuando este mismo Congreso Nacional decidió instaurar el voto voluntario.

En parte de su intervención en el Senado, el legislador comentó que luego de más de 10 años de vigencia del voto voluntario, hoy podemos decir que vivimos en un país libre gracias a una democracia fuerte, y que el voto voluntario sólo la debilita al plantear el voto como algo opcional, y sin peso de sanciones.

Junto con ello agregó que luego de 10 años del voto voluntario se ha llegado al consenso transversal de que la preocupación de elegir nuestras autoridades no es sólo un derecho, sino un deber ciudadano que debe ser ejercido. De esa forma, el ámbito de la libertad en el contexto de los deberes cívicos se traduce en la posibilidad de elegir una opción política, incluso el optar por anular el voto, pero en ningún caso se debe traducir esa libertad en la existencia de la opción de que el ciudadano pueda ejercer el voto o no.

En este punto enfatizó que en conclusión, el regreso del voto obligatorio forzará a quienes sean candidatos de un cargo de elección popular a dejar de buscar apoyos mínimos para salir electos y a hablar a los fanáticos de sus ideas, y les impondrá la tarea y el deber de tener que socializar y difundir sus ideas y propuestas al mayor número de ciudadanos posibles, lo que entre otras cosas, moderará el debate político electoral, y le devolverá la sensatez y la lucidez que los chilenos reclaman hace bastante tiempo.

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto