Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Chahuán lanza duras críticas a José Morales por desempeño en el Ministerio Público

por Jorge Guzmán Buchón

Según el ex encargado de la institución, algunos abogados habían solicitado el cambio de fiscal, concediéndoles dicha petición a través de la Ley de Lobby.

CONTI 6 2911 /

El ex fiscal nacional, Sabas Chahuán, salió a aclarar los dichos en el Senado de José Morales, el candidato propuesto por el Gobierno para liderar el Ministerio Público, refiriéndose en duros términos a su desempeño. Durante su exposición del lunes en el Senado, Morales se refirió a su rol en el caso Cascadas, que encabezó desde 2013 hasta junio de 2015, del cual, a su parecer, fue apartado injustamente por orden de Chahuán.

El persecutor dijo que luego de su salida del caso Cascadas -donde se investigaban más de un millón de transacciones bursátiles de SQM- no hubo avances significativos. Esos dichos encontraron respuesta en Sabas Chahuán, quien sostuvo en diálogo con Mega, que no es efectivo que la salida del señor Morales se deba a una injusticia, sino que a razones de buen servicio. En esa investigación los avances eran escasos o prácticamente nulos. En esa ocasión, se formalizó a una persona, pero en definitiva esa persona con posterioridad resultó absuelta.

DICEN QUE NO HAY INJUSTICIA

Chahuán continuó diciendo que había reclamos de algunos abogados que incluso hicieron presentaciones escritas, solicitaron audiencia y se le concedió a través de la Ley de Lobby, quienes pedían el cambio de fiscal. Analizados los antecedentes y por razones de buen servicio se le entregó la investigación a otra persona, de manera tal que no hay ninguna injusticia, aseguró.

Hubo otra investigación en la que se le asignó otro fiscal por un caso de cohecho internacional que llevaba el señor Morales, más o menos en la misma época. En esa oportunidad, la causa fue asignada al fiscal regional de la -Fiscalía- Centro Norte, Andrés Montes, porque el señor Morales la había archivado provisionalmente y esa investigación de cohecho internacional se refería a un eventual delito de cohecho de funcionarios de Lan o Latam a personeros del Ministerio del Transporte de Argentina, sostuvo el ex fiscal nacional.

CRÍTICA A ADMINISTRACIÓN ANTERIOR

Al ser consultado sobre el desempeño de José Morales en el Ministerio Público, Chahuán declaró que me veo en la obligación de precisar que no hay ninguna razón de injusticia, no había nada personal contra el señor Morales; sino que solo una decisión de buen servicio. Yo me he mantenido rigurosamente al margen de la nominación del fiscal nacional, pero habiendo sido aludido directamente por él, me veo en la obligación de precisar que su desempeño dejaba mucho que desear

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto