lee nuestro papel digital

Política

Cámara despachó a ley pago de asignaciones para trabajadores y funcionarios de la salud

La norma establece que, excepcionalmente, durante el año 2022, la asignación asociada al mejoramiento de la calidad de trato al usuario de la ley 20.645 de atención primaria (en sus tramos 2 y 3) ascenderá a 3 veces el valor hora multiplicado por las horas de cada funcionario contratadas en dicho establecimiento.


 Por Cristian Salazar

diputados

Por la unanimidad de 121 votos, la Sala de la Cámara aprobó el proyecto que da por cumplidas las metas sanitarias y de atención de usuarios de los funcionarios de la salud durante el periodo de pandemia.

La norma permitirá, de este modo, el pago de las asignaciones y bonificaciones como el correspondiente al denominado Bono de Trato Usuario.

Así, el texto recoge los problemas denunciados por los funcionarios del sector respecto del cumplimiento de las metas de los años anteriores.

En particular, los funcionarios plantearon que no se pueden evaluar los años 2020 ni 2021 como años normales de atención, debido a la contingencia de control de la pandemia de Covid.

El texto corresponde a una moción de diputadas y diputados presentada en abril de 2021. En su segundo trámite en el Senado recibió una indicación sustitutiva del Ejecutivo y los recursos necesarios para su financiamiento. El proyecto será remitido al Presidente de la República para su promulgación.

DETALLES DE LA INICIATIVA

En primer lugar, la norma establece que, excepcionalmente, durante el año 2022, la asignación asociada al mejoramiento de la calidad de trato al usuario de la ley 20.645 de atención primaria (en sus tramos 2 y 3) ascenderá a 3 veces el valor hora multiplicado por las horas de cada funcionario contratadas en dicho establecimiento.

El valor hora corresponderá a la fijada mediante la resolución del subsecretario de Redes Asistenciales. El monto que corresponda pagar se entregará en una sola cuota en el mes de noviembre de 2022 o el siguiente a su publicación.

También durante el presente año, la asignación de mejoramiento de la calidad de trato al usuario (en sus tramos 2 y 3) ascenderá al valor de los establecimientos ubicados en el primer tramo.

La norma referida señala que los recintos de salud que cumplen el 90% de las metas, quedan ubicados en tramo 1 y su personal recibe un bono correspondiente al 5,5% de su remuneración. En tanto, los que cumplen entre el 75% y el 89% de las metas quedan en Tramo 2. En este caso su personal recibe la mitad de dicho bono; mientras que aquellos que cumplen menos del 75%, son ubicados en el tramo 3 y el personal no recibe bonificación.

Asimismo, durante  el  año  2022, los  funcionarios  de  los  servicios  de salud, de la Subsecretaría de Salud Pública, de la Subsecretaría de Redes Asistenciales; del Instituto de  Salud  Pública  de  Chile,  de  la  Central  de Abastecimiento del Sistema Nacional de los Servicios de Salud, del Fondo Nacional de Salud; de la Superintendencia de Salud y de los establecimientos de salud de carácter experimental, recibirán el pago de las asignaciones o componentes variables, asociados a las metas ejecutadas durante el año 2021.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
leypago de asignacionesPOLÍTICASalud
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes