Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ponen en duda el cierre del diálogo constituyente en noviembre

por Jorge Guzmán Buchón

Se cuestionó la dilatación del diálogo por parte de sectores políticos, que evitarían llegar a un acuerdo en el corto plazo.

CONTI 1 2211 /

Luego de manifestarse las diferencias entre las propuestas del oficialismo y la oposición sobre el mecanismo para llegar a un acuerdo constitucional, se ha instalado la duda sobre si eventualmente se llegará a concretar este como se planteó luego del rechazo del borrador de nueva constitución redactado por los miembros de la ex Convención Constituyente. El senador UDI y presidente del partido, Javier Macaya, reconoció que él no firmará el acuerdo en noviembre si eso implica apurar innecesariamente el proceso para una nueva Carta Magna.

Si apurarse significa hacer las cosas mal, y cometer los errores que se cometieron en el proceso anterior, yo prefiero no tomar un acuerdo en noviembre, dijo el parlamentario, llamando a mantener la cautela durante el nuevo proceso y buscar acuerdos que permitan llegar a opciones que cuenten con el respaldo tanto del mundo político como civil. Ojalá se pueda llegar a un acuerdo, pero eso depende más hoy de la capacidad de darse cuenta por parte del oficialismo, agregó.

LLAMARON A ACELERAR EL PROCESO POLÍTICO NACIONAL

El senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, dijo estar preocupado de que algunos sectores quieran dilatar el diálogo entre los actores que se encuentran actualmente avanzando hacia la redacción de una constitución con apoyo de diferentes sectores del espectro político nacional. Lo que me preocupa es que haya fuerzas políticas que quieran dilatar esta conversación, que no quieran llegar a acuerdo durante noviembre y el tiempo para llegar a acuerdo se acaba, manifestó.

Los partidos políticos con representación parlamentaria acordaron volver a reunirse con el fin de avanzar en un acuerdo sobre el mecanismo del proceso constitucional y cumplir con el plazo requerido para llegar a una solución a la disyuntiva política.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto