lee nuestro papel digital

Política

Gobierno ingresa proyecto que modificaría estados de excepción

Desde Interior se dijo que continuarán intentando reponer el presupuesto destinado a Seguridad que se discutirá en la Sala del Senado.


 Por Jorge Guzmán B.

CONTI 2 2211

La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que este martes se ingresará la iniciativa de un nuevo Estado de Excepción. También dijo que se seguirán haciendo esfuerzos para reponer la partida de Seguridad en el Presupuesto, que se comenzará a debatir durante esta jornada en la Sala del Senado. Lo anterior luego de finalizarse la Comisión Investigadora por el Resguardo del Orden Público de la Cámara de Diputados y Diputadas, posterior a lo que la jefa de la cartera confirmó el ingreso de un nuevo Estado de Emergencia al que se refirió como “nueva variante”.

Lo anterior ya había sido anunciado en semanas previas. “Sobre el Estado de Emergencia mismo, se ingresó hoy aquí al Parlamento, entra por el Senado, esto que estuvimos trabajando en sede prelegislativa, para tener una nueva variante del Estado de Emergencia que permita una aplicación más adecuada al tipo de realidad que estamos teniendo hoy día en la Macrozona Sur, donde se está ocupando este instrumento”, indicó la secretaria de Estado.

AUMENTARÁN RECURSOS Y PLAZOS DE ESTADOS DE EXCEPCIÓN

La iniciativa considera características ya antes utilizadas por el mecanismo de seguridad, como la extensión del Estado de Emergencia, renovado por 60 días, y la interrupción de menos garantías constitucionales que las que afecta el Estado de Emergencia actual. La ministra Tohá también dijo que se continuará haciendo esfuerzos para reponer la partida de Seguridad en el Presupuesto de la Nación, que se comenzará a debatir en la Sala del Senado.

También se aumentarán por sobre lo que ya se ha incrementado esos recursos, en función de solicitudes de senadores y senadoras, de manera que no solo se pueda reponer, sino que aumentar demandas que tienen que ver con equipamiento policial.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
cambios estados de excepción chileestado de excepcion biobioestado de excepción chile
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes