Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Registro de Personas Cuidadoras: Conozca los pasos a seguir para inscribirse

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

La política pública busca identificar a las personas que realizan labores de cuidados y aumentar la oferta de programas especiales donde se reconozca el cuidar de otro como un trabajo.

personas cuidadoras 2 /

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia dio a conocer parte del programa de Gobierno que implementa un módulo del Registro Social de Hogares (RSH), el cual permitirá la identificación de personas cuidadoras.

Esta medida es considerada como una buena noticia para aquellas personas que se dedican al cuidado de quienes requieren asistencia para realizar labores básicas, entre desplazamientos, alimentación o aseo, entre otras acciones.

Según estimaciones del Banco Central, en Chile el trabajo doméstico no remunerado, que incluye las labores de cuidado, representa más de 25% del PIB.

Asimismo, en la Encuesta de Bienestar Social del Ministerio de Desarrollo Social, se afirma que el 85% de quienes destinan ocho o más horas diarias al trabajo de cuidados no remunerado son mujeres.

El Sistema Nacional de Cuidados que propone el Gobierno busca avanzar en materia de redistribución y reducción de cargas que implica realizar cuidados, mediante la ampliación de programas especiales y la creación de una nueva oferta, y de esta manera, contribuir al reconocimiento del trabajo que históricamente han hecho las mujeres.

Para comenzar con la aplicación de este sistema es que se lanzó el Registro de Personas Cuidadoras, cuyo objetivo es contabilizar y dar visibilidad a quienes ejerzan estas labores.

El Presidente Gabriel Boric enfatizó que lo que estamos haciendo es justamente avanzar en mejorar la calidad de vida de todas las personas que habitan nuestra patria y que han sido invisibilizadas durante demasiado tiempo. Lo que me moviliza como Presidente de la República y a todos quienes integran nuestro Gobierno es justamente saldar esas deudas, en particular con quienes han sido discriminadas, con quienes han sido olvidadas, con quienes han sido reducidas a la intimidad de sus hogares sin que el resto de la sociedad las vea, siendo que son ustedes (las mujeres) las que sostienen la sociedad".

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, planteó que esta es una primera acción administrativa indicando que se crea un módulo del Registro Social de Hogares, para que las personas puedan acceder e identificarse como personas cuidadoras. Queremos que ojalá la mayor cantidad de gente pueda ayudarnos en esta tarea de reconocer a todos los que realizan el cuidado de personas con dependencia leve, moderada o severa, es por eso que también estamos capacitando a los municipios que serán de gran ayuda en esta labor.

Con esto vamos a poder comenzar una oferta programática que tiene que ver con la atención preferente en algunos servicios públicos y que más adelante eso pueda traducirse en el marco de un sistema nacional de cuidado, agregó el secretario de Estado.

En tanto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana señaló que con este hito vamos a poder, primero, reconocer a las cuidadoras, porque son en su mayoría mujeres, para que puedan tener acceso preferencial a los servicios públicos porque efectivamente trabajan horas sin descanso y tienen mucho menos tiempo para poder hacer sus trámites, para poder atenderse ellas mismas y sus propias necesidades de salud, argumentó.

Un paso muy importante también es saber dónde están, quiénes son y qué apoyo necesitan, porque no es el mismo en todos los casos. Quien cuide a una persona postrada necesita apoyo en el cuidado domiciliario, quien cuide a una persona que necesite apoyo en su autonomía, necesita ayudas técnicas, necesita a veces un poco de conocimiento para poder hacerlo y así van cambiando en las situaciones porque la población es muy diversa, aseguró la autoridad de la cartera de mujeres.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social del Biobío Hedson Díaz entregó información relevante para realizar el trámite, considerando no solo los requisitos sino que también cómo, dónde y qué beneficios considera incorporar esta iniciativa.  

¿QUÉ ES EL REGISTRO DE PERSONAS CUIDADORAS?

En primer lugar, el seremi explicó que es una base de datos que identifica a las personas cuidadoras informales no remuneradas, que proporcionan asistencia permanente o apoya en la labor de cuidados, a personas que se encuentran en situación de discapacidad, dependencia moderada o severa y/o personas que presentan necesidades educativas especiales permanentes. Esta identificación se realizará mediante un nuevo trámite del Registro Social de Hogares, llamado Complemento por Cuidados.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

Para realizar la solicitud de complemento de cuidados, la persona cuidadora y la que requiere cuidados deben tener Registro Social de Hogares.

La persona cuidadora debe ser mayor de 18 años.

La persona que recibe cuidados puede declarar hasta tres personas cuidadoras.

En tanto, la persona cuidadora puede declarar hasta tres personas que reciben cuidados.

Entonces, si una persona cuidadora deja de pertenecer al RSH, pierde su calidad de persona cuidadora.

AL INSCRIBIRSE ¿QUÉ BENEFICIOS TENDRÁ LA PERSONA CUIDADORA?

La autoridad aclaró que es importante señalar en primer lugar que, el complemento por cuidados solo tiene por objetivo identificar a las personas que realizan labores de cuidado permanente de forma no remunerada, y no tendrá efecto en la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares.

Por el momento, este trámite permitirá que la persona cuidadora pueda contar con un certificado que tendrá asociado el beneficio de atención preferente en reparticiones públicas con convenio con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Este certificado de persona cuidadora no está asociado al tramo de calificación socioeconómica, sino que sólo a estar registrada como persona cuidadora, tanto principal como secundaria.

¿PUEDEN REALIZAR EL TRÁMITE PERSONAS QUE NO VIVAN EN UN MISMO HOGAR?

En cuanto a si pueden realizar este trámite personas que no vivan en un mismo hogar el seremi

Este trámite también lo pueden realizar personas cuidadoras que no residan en el mismo hogar, pero con la condición de que cuente con Registro Social de Hogares.

Por el momento, este trámite permitirá que la persona cuidadora pueda contar con un certificado que tendrá asociado el beneficio de atención preferente en reparticiones públicas con convenio con el Ministerio de Desarrollo Social y familia. Por lo que NO es incompatible con otros beneficios.

¿QUÉ CAMBIOS DESTACAN EN ESTA INICIATIVA?

El representante de la cartera de Desarrollo Social dijo que considerando que hoy no es posible identificar a las personas cuidadores y menos caracterizarlas, este módulo de cuidados permitirá dar cuenta de ello y poder realizar oferta programática exclusiva. Es una forma de reconocimiento por parte del Estado a este trabajo, que se encuentra invisibilizado y es realizado mayoritariamente por mujeres de manera no remunerada.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto