Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presupuesto 2023: Autoridades regionales y parlamentarios definen prioridades

por Cristian Salazar Ramírez

Mientras que el vocero de gobierno Eduardo Vivanco indicó que "esperamos que el Senado acoja las indicaciones y finalmente se apruebe en la línea que el Gobierno ha propuesto", la diputada Flor Weisse acusó un trato desigual por parte del presidente de la cámara, sin consignar su votación en la PGU.

DIPUTADOS 1 /

Una sesión de casi 22 horas fue la que vivieron los parlamentarios en la Cámara de Diputadas y Diputados para despachar al Senado el Presupuesto 2023 del país. En dicha instancia, la moción se aprobó en general el pasado lunes, por 128 votos a favor y cinco abstenciones, mientras que su discusión en particular se inició este martes con el debate de las primeras once partidas.

En esta instancia se despacharon los recursos para la Presidencia de la República, el Congreso Nacional, el Poder Judicial y Contraloría, y donde además se ratificaron los montos para el Ministerio Público y del Servel. Además, se respaldaron los presupuestos de los ministerios de Relaciones Exteriores, Hacienda, Defensa y Economía.

Entre las áreas con amplio debate o destacadas estuvieron los presupuestos de los ministerios de Educación, Trabajo, Salud, Agricultura, Vivienda, MOP y Desarrollo Social. Si bien no hubo rechazos de partidas, sí se constató la reducción de algunos gastos o la eliminación de programas específicos de algunos ministerios (Segegob, Agricultura y Cultura). Igualmente, se rechazó el financiamiento del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Hubo algunos casos, como el del Ministerio de Interior y Seguridad Pública, cuyos gastos variables se rechazaron, lo cual obliga al Ejecutivo evaluar la estrategia legislativa que aplicará posteriormente en el Senado.

El ministro de Hacienda Mario Marcel indicó que hay algunos temas que tendremos que corregir en lo que resta de la tramitación del proyecto como sabemos el rechazo de la partida de Interior, gastos variables de la Segegob, y algunos casos de la Junta de Auxilio Escolar y Becas, Conaf y el Servicio de Patrimonio. Todo ello será objeto de indicaciones al pasar el proyecto al Senado.

VOCERO DE GOBIERNO EN BIOBÍO

Por su parte, el vocero de Gobierno del Biobío, Eduardo Vivanco, recordó que el proyecto de ley de Presupuesto 2023 se estructura bajo tres ejes: Seguridad económica, seguridad ciudadana y seguridad social.

En este tema comentó que en el primero está previsto un aumento del gasto total en inversión pública de 5,5% respecto de la Ley de Presupuesto 2022, lo que busca generar empleos directos y con esto, la posibilidad de incrementar la presión inflacionaria, disminuye. Mientras que los recursos asociados al orden público y seguridad aumenta 4,4% y un 8% los destinados a la seguridad social. Esperamos que el Senado acoja las indicaciones y finalmente se apruebe en la línea que el Gobierno ha propuesto.

 /

POLÉMICA EN VOTACIÓN DE PENSIÓN GARANTIZADA UNIVERSAL

La diputada del distrito 21 Flor Weisse se refirió a la votación de la Pensión Garantizada Universal que se realizó la tarde de este miércoles en la sesión de la cámara de diputados y diputadas, donde acusó un trato desigual de parte del presidente Vlado Mirosevic (PL).

En esta instancia la parlamentaria de la zona precisó que su votación no fue considerada, y donde -a su juicio- el proceso fue acelerado para impedir que se aprobara la PGU.

En este caso indicó que lamento que la conducción de la mesa de la cámara, particularmente del presidente, no haya estado a la altura en el caso de la votación recién realizada. No ha habido un trato ecuánime y equitativo cuando se trata de parlamentarios que son oficialistas o los que somos de oposición.

En esa línea agregó que no se ha dado el tiempo suficiente para llegar a emitir el voto en mi pupitre, lo cual hice, pero sin embargo no fue consignado, y en otros casos se ha dado todo el tiempo necesario reiterando y repitiendo si ya se han emitido los votos de todos los parlamentarios hasta que esto ocurra, expresó.

Por último indicó que eso hoy día eso no fue así, la votación se aceleró a mi modo de ver, para obtener el resultado que era impedir que la PGU de 250 mil pesos se pudiera empezar a pagar desde el mes de enero, finalizó Weisse.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto