Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Quiebra de empresas constructoras: 96 contratos de obras públicas han sido abandonados

por Cristian Salazar Ramírez

Según dio a conocer el ministro de Obras públicas Juan Carlos García, existen además 95 contratos de obras con riesgo en el país.

COMISION ECONOMIA 1 /

La Comisión de Economía abordó la crisis por las que atraviesan las empresas constructoras del país.

En la oportunidad, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, señaló que la quiebra que están teniendo algunas empresas constructoras se debe al alza sostenida de los precios de la construcción.

Agregó que los impactos se traducen en que, a la fecha, hay 96 contratos de obras públicas abandonados por diferentes razones. Entre ellas estarían decisiones comerciales y alzas en el precio de materiales.

Aseguró que existen 95 contratos de obras con riesgo. Este es el resultado de un seguimiento permanente que hemos hecho, desde marzo a la fecha, indicó el personero.

Por otra parte, el secretario de Estado advirtió que ha habido dificultades que se arrastran desde el año 2021, como, por ejemplo, la complejidad para adjudicar obras, dada la incertidumbre del contexto económico.

En ese sentido, aseguró que, como ministerio, han tomado medidas en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción. Una de ellas es la incorporación del reajuste polinómico. Esto permite que los contratos, a partir del mes de septiembre, puedan sumar esta variable, con el fin de que el pago tenga variación respecto de los materiales de la construcción.

Del mismo modo, se agregó una medida para aumentar la posibilidad de adjudicar contratos a empresas. Hemos observado los problemas importantes que tienen las empresas con la banca, por lo que firmamos un convenio con Banco Estado para otorgar mejores condiciones crediticias a quienes quieran optar a créditos, acotó.

Por otro lado, el ministro añadió que se han adoptado medidas para los contratos que se encuentran vigentes.

Desde la Dirección de Presupuestos (Dipres), por su parte, indicaron que las medidas generales que se han tomado dicen relación con facilitar la ejecución. Esto, debido a que el costo de los materiales ha sido el principal problema que están presentando las empresas.

En ese plano, aseguraron que se buscó aumentar el límite al 20% del costo para poder adjudicar licitaciones. La medida estará vigente por todo el año 2022.

Obras del sector salud

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, manifestó que en el sector salud hay un importante número de obras que han sufrido impacto por el alza en los costos de materiales y otros aspectos relacionados.

Aseguró que, a la fecha, cuentan con 101 proyectos en ejecución. Agregó que, en los dos últimos años, se han declarado desiertas 67 licitaciones. Entre los motivos está el impacto propio de la pandemia y la variación de los precios de mercado.

Hemos tomado acciones para hacer reevaluaciones exprés, que han mejorado las tasas de licitaciones (...). Este es un problema de arrastre, pero hemos mejorado el acceso de licitación (...). Tenemos urgencia, por lo que necesitamos mejorar. Queremos asegurar la continuidad de las obras, sostuvo Araos.

Finalmente, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Sergio Torretti, agregó que han detectado un número importante de empresas afectadas, por lo que se ha decidido crear un grupo de trabajo para abordar esta materia.

Según precisó, la idea es prestar asesoría financiera y jurídica, lo que permite desarrollar mecanismos para enfrentar de mejor manera la actual situación.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto