Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Multigremial Nacional fija postura en proceso constituyente

por Jorge Guzmán Buchón

Algunos de los "bordes" que esperan los gremios y Mipymes de regiones son: comité de expertos que elabore propuesta para ser modificada por una convención menos numerosa, respetando los 3 Poderes del Estado, sin plurinacionalidad, con fomento al emprendimiento, especial foco en seguridad y respeto a las fuerzas de orden, además un plebiscito aprobatorio de 4/7 para validar el proceso.

web xx 0510 /

Una extensa reunión sostuvo el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y su par de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, con 25 dirigentes de la Multigremial Nacional para escuchar las expectativas y preocupaciones de los gremios de regiones respecto del actual proceso constituyente que prontamente deberá contar con un acuerdo transversal a nivel político.

En la cita, las autoridades escucharon con atención los planteamientos de los dirigentes y valoraron el hecho de contar con la visión de Mipymes de regiones, así como también las exposiciones con respeto y pensando en el bien del país.

El director de la Multigremial Biobío y también líder del Consorcio Agrícola del Sur (CAS), José Miguel Stegmeier, explicó que a su juicio la propuesta de texto anterior fracasó desde la perspectiva de los gremios porque no incluyó la realidad agrícola, por lo tanto, el nuevo proceso tiene que estar muy bien asesorado desde el punto de vista de los expertos.

Algunos de los bordes indicados por los dirigentes en la cita son la creación de un comité de expertos que de representatividad a la ciudadanía y que sea capaz de elaborar una buena propuesta. También mencionaron la creación de una nueva convenció o instancia deliberativa, la que debería ser menos numerosa que la anterior.

En esa misma línea, de manera transversal se pidió reconocer y respetar los 3 Poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, junto con avanzar hacia la consolidación de Chile como un Estado unitario, sin plurinacionalidad. Especial foco se dio en materia de seguridad y respeto a las fuerzas de orden, descentralización, fomento al emprendimiento y creación de un plebiscito aprobatorio de 4/7 para validar el proceso.

Chile no es sólo urbano, y la fórmula debiese ser tomar en consideración los aportes de los gremios regionales. Esperamos una constitución democrática y de buena calidad, haciendo especial relevancia en el tema de seguridad, con una legislación adecuada donde Carabineros y las Fuerzas Armadas estén dotados para garantizarla, concluyó Stegmeier. También se abordaron temas como reforma tributaria, crecimiento, desempleo, delincuencia, inmigración ilegal y terrorismo en la macrozona sur.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto