lee nuestro papel digital

Política

Sernameg Biobío: "Afirmar que un aborto, no las “desviola”, es cruel y deshumanizado"

La seremi Lorena Segura se refirió a las declaraciones del diputado Cristóbal Urruticoechea, en el marco de la presentación del proyecto de ley que busca derogar el aborto en Chile.


 Por Cristian Salazar

SEREMI SERNAMEG LORENA SEGURA

Molestia provocaron las declaraciones del diputado Cristóbal Urruticoechea (Repúblicano) en la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Biobío, Lorena Segura Inostroza, luego de que el congresista asegurara que “una mujer que ha sido violada y aborta no se ‘desviola’ ni física ni moralmente”, mientras presentaba un proyecto de ley para penalizar la interrupción del embarazo.

El diputado por el distrito 21 presentó el proyecto en el día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, también conocido como Día por la Despenalización y Legalización del Aborto.

En este caso la seremi indicó que “es intolerable que el diputado del Partido Republicano  ironice y no empatice con el tremendo dolor de muchas mujeres que, lamentablente, han sido víctimas de una violación”, aseveró la secretaria regional ministerial.

Segura agregó que “afirmar que un aborto, no las “desviola”, es cruel y deshumanizado. Declaraciones como estás no pueden tener cabida en nuestra sociedad”

La autoridad regional insistió en que “es importante, recalcar que los y las legisladoras deben dominar conceptos básicos y tener formación en derechos humanos para comprender que las mujeres somos personas y no objetos de ningún tipo.

Al mismo tiempo, la máxima autoridad regional de las mujeres en Biobío se mostró en contra del proyecto de ley presentado por Urruticoechea que busca prohibir el aborto y exponer a penas de hasta 10 años de cárcel para las mujeres que practiquen una interrupción del embarazo.

“Prohibir el acceso a métodos de interrupción del embarazo seguros pone en riesgo la integridad física y psicológica de las mujeres. Debemos avanzar hacia un Estado que respete los derechos humanos y garantice la libertad de elegir de las mujeres”, concluyó Segura.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
ABORTOBiobíodeclaracionesLorena Seguraproyecto de leySeremiSernameg
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes