Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputado Urruticoechea: "no hay razón alguna para permitir el aborto en Chile"

por Cristian Salazar Ramírez

El diputado por el distrito 21 presentó un proyecto de ley para derogar el aborto en Chile, donde comentó que " al violador todas las penas que existen y más, pero al inocente, vida. Por lo demás una mujer que ha sido violada y aborta, no se desviola ni física ni moralmente".

urruticoechea-1 /

El diputado por el distrito 21 Cristóbal Urruticoechea informó de la presentación de un proyecto de ley que busca derogar el aborto en nuestro país.

En el marco de la presentación de este proyecto, el legislador indicó que "en un país en donde se condena la violencia es contradictorio que se permita el uso de ésta, de la manera más brutal y despiadada en donde además el violentado termina asesinado siempre. Convirtiendo un supuesto acto de libertad en un crimen".

En esa línea indicó que  "no hay razón alguna para permitir el aborto en Chile, ni en una o tres causales. Hay múltiples formas de salvar la vida que se engendra dentro del vientre de una mujer que ha sido violada, tal vez una de las causales con más lógica para algunos. Al violador todas las penas que existen y más, pero al inocente, vida. Por lo demás una mujer que ha sido violada y aborta, no se 'desviola' ni física ni moralmente".

En el detalle de la iniciativa, Urruticoechea establece que "el aborto constituye una forma de homicidio, toda vez que implica la eliminación de un ser humano débil y por definición inocente todavía en el vientre de su madre a la que se haya confiado".

Junto con ello indicó que  "los legisladores tenemos una responsabilidad y compromiso con la dignidad humana y con el futuro del país, responsabilidad que supera con creces las estrategias de instituciones internacionales, fundaciones y asociaciones que luchan sistemáticamente por la legalización y la difusión del aborto en el mundo".

A lo anterior agregó que "el proyecto de artículo único sanciona penalmente la herida gravísima del aborto causada a la sociedad y a su cultura por quienes deberían ser sus constructores y defensores, derogando la reglamentación pertinente del Código Sanitario".

"Los autores dejamos expresa constancia que el proyecto no alterna en manera alguna las eximentes de responsabilidad contempladas en el artículo 10º del Código Penal respecto a la mujer que no ha causado su propio aborto o el profesional que, por ejemplo, actúa para evitar un mal mayor sobre la vida de la madre o en cumplimiento de un estándar profesional", precisa Urruticoechea.

En cuanto a las sanciones, el proyecto señala que "se aumenta la pena del profesional que violando su estándar profesional procura de manera directa y sin causa de justificación legal un aborto".

Finalmente, "se sanciona a cualquier persona que promocione o difunda servicios o productos que tengan por finalidad proporcionar medios para la comisión de delito de aborto", dice el documento.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto