lee nuestro papel digital

Política

Las horas claves que se viven para el futuro del TPP-11 en Chile

Diversas autoridades han enfatizado en la importancia de ratificar el tratado para aprovechar las oportunidades que implica el acuerdo para el país.


 Por Jorge Guzmán B.

CONTI 3 2709

El oficialismo se encuentra dividido luego de que nuevamente se intenta avanzar en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11). El proyecto ha generado controversia entre las bancadas de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático, ya que, la posibilidad de que Chile ratifique su incorporación al bloque se ha vuelto cada vez más cercana.

Desde la Cámara Alta ya dicen contar con los votos necesarios para aprobar este acuerdo. Cuestión que al conglomerado de Apruebo Dignidad no convence del todo, pues han tenido una posición bastante crítica en torno a este tema. De hecho el lunes anunciaron que esperan hacer uso de “herramientas reglamentarias” para evitar la votación del proyecto esta semana, según consignó el senador Juan Ignacio Latorre.

En octubre el tratado cumplirá cuatro años en trámite. Lo anterior luego de que la oposición y la ex Concertación dieran aviso al Gobierno sobre la necesidad de destrabar lo antes posible el asunto. Varios han enfatizado en los desafíos y oportunidades que incluiría la propuesta para el país. El canciller Heraldo Muñoz aseguró que “el TPP-11 representa una oportunidad para nuestro país en tiempos de estrecheces económicas”.

El tratado permitiría que alrededor de “3.000 líneas arancelarias gocen de benficios de acceso para miles de productos chilenos”, explicó el diplomático. El acuerdo será aprobado o rechazado este miércoles en la Cámara Alta.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
TPP 11tpp 11 chiletpp-11tpp-11 chiletpp11tpp11 chile
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes