Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tras triunfo del Rechazo: 78% de la ciudadanía cree que se debe avanzar en una reforma de la actual Constitución

por Claudia A. Fuentes Riveros

39% opina que el Presidente debe convocar a un nuevo plebiscito y 30% cree que las fuerza
políticas deben elegir el mecanismo de cambio constitucional.

constitución /

Cuatro de cada cinco personas encuestadas indicaron que la Constitución debía reformarse independiente de si ganaba el texto propuesto por la Convención Constitucional o se rechazaba. Sólo 13% cree que la Carta Magna debe mantenerse sin cambios.

En el escenario de ganar el Rechazo, como aconteció en el día de ayer, 39% apoyó la opción que el Presidente debe llamar a un nuevo plebiscito para que la ciudadanía elija el mecanismo de un nuevo proceso constitucional, mientras que un 30 apoyó la opción que las fuerzas políticas deben elegir el camino para un nuevo proceso constitucional. Por último, un 24% consideró innecesario iniciar un nuevo proceso constitucional.

Respecto de qué tipo de organismo convocar a escribir un nuevo texto, la Comisión de Expertos es la opción que generó más consenso (41%) en caso de continuar con el proceso constituyente. En segundo lugar se eligió la opción de una Convención Mixta conformada por parlamentarios y expertos (26%) y en tercer lugar figuró una nueva Convención Constituyente completamente electa (15%). El Congreso sólo fue elegido por 11% de las personas consultadas.

Hay un consenso general que el texto constitucional debe ser cambiado. Lo que manifestó la ciudadanía el día de ayer es su desconformidad específicamente con la propuesta de la Convención Constitucional. La interrogante a resolver es cómo avanzar en cambiar la actual constitución. Al día de hoy resulta más confiable para la personas la idea de convocar a grupos de expertos, ya sea una comisión de expertos o convención mixta. Pero instituciones poco reputadas ciudadanamente como el Congreso o como una nueva Convención Constitucional electa no estarían teniendo la legitimidad necesaria para enfrentar un nuevo proceso, comentó Alejandra Ojeda, Gerenta de Estudios de Ipsos Chile.

Aspectos Mejor y Peor Resueltos de la Propuesta Constitucional

Respecto del texto constitucional propuesto por la Convención Constitucional, 29% considera que no hubo aspecto que quedaran bien resueltos. Pero, 21% valora al Sistema Nacional de Salud como tema bien logrado, 17% indica al Sistema de Seguridad Nacional y 16% al Sistema Nacional de Educación. Por otra parte, los aspectos peor resueltos en el texto constitucional aprobado en el día ayer corresponderían a Sistemas de Justicia (26%), Derecho de Propiedad (24%), Sistema Nacional de Salud (23%) y Estado Plurinacional (23%).

Los resultados indican que el texto propuesto por la Convención Constitucional no logró convencer a la ciudadanía. Pero la campaña fue muy agresiva y fragmentadora para el país. Y ahora los mismos actores políticos deben enfrentar el desafío de llegar a acuerdos que permitan avanzar hacia una nueva constitución en función de mayores niveles de bienestar como de cohesión social para el país. En el actual escenario se va a requerir de una clase política capaz de dialogar y llegar a consensos por el bien del país, indica Ojeda.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto