Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Chile rechaza con un aplastante 61,87 % la propuesta de nueva Constitución

por Claudia A. Fuentes Riveros

La región de Biobío superó con creces la cifra nacional, llegando casi a un 70% de votantes que optó por Rechazar. Mientras que en Los Ángeles, la cifra fue aplastante, cerca del 80% del total de participantes del proceso eleccionario, Rechazó.

f30019bf0a62f8ae771ff42a52b0eb1a82dac279w /

Con el 99,9% de los votos escrutados, Chile Rechazó con un aplastante 61,87% la propuesta de nueva Constitución, optando en lo inmediato por mantener el texto actual. La tendencia se marcó pasadas las 18.30 horas de ayer, cuando los datos daban cuenta, de forma irreversible, el rechazo ciudadano al trabajo realizado por la Convención Constitucional.

La opción de aprobar el nuevo texto, aglutinó el 38,13% de los votos, en un proceso que convocó a las urnas a casi 13 millones de ciudadanos chilenos y chilenas, quienes de forma obligatoria debieron emitir su derecho a sufragio. De estos, 7.768.020 de los votantes optó por rechazar, mientras que 4.780.706, por aprobar.

La jornada fue larga y estuvo marcada por una gran participación ciudadana. Desde temprano las personas comenzaron a acudir a sus locales de votación, incluso algunas de ellas llegaron una hora antes de la apertura de mesas, debido al cambio de horario que inicialmente iba a ser este sábado, pero que se aplazó una semana a propósito del proceso eleccionario.

Cabe indicar, que la opción Rechazo fue apoyado desde un principio por los partidos de oposición, sumando con el pasar de los meses a gran parte de los personeros de centroizquierda, quienes pese a los resultados han manifestado que el proceso de cambiar la actual Constitución, debe continuar. De hecho, el propio Presidente lo dejó en claro previo a los comicios: Si es que gana el Rechazo vamos a tener que enfrentar un nuevo proceso constituyente, una nueva Convención, eso va a tomar por cierto más tiempo, pero el pueblo de Chile ya se definió por tener una nueva Constitución, aseguró.

El debate ahora se tornara respecto cómo continuar el proceso, ya que hay diferencias respecto a si se debiera realizar un nuevo plebiscito de entrada, debate que genera división al interior de la oposición; así como también si se debe convocar a una nueva Convención, punto que fue advertido por el presidente de la Cámara, Raúl Soto, quien indicó que lo anterior no estaba zanjado. Debe verse también si ese órgano replicaría las reglas de la Convención que realizó la propuesta rechazada o se debiese optar por otros mecanismos.

De esta forma, culmina un año y diez meses, desde que en el plebiscito de entrada, del 25 de octubre de 2020, Chile decidió por amplia mayoría (78,31% versus un 21,69%) cambiar la Constitución de 1980 y se diera el inicio al proceso para la redacción de una nueva Carta Magna a través de una Convención Constitucional que fue respaldada por 79,18% de quienes votaron esa jornada.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto