Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Panorama provincial: largas filas se extendieron en locales de votación

por Jorge Guzmán Buchón

La molestia de algunos de los votantes por tener que esperar durante largos periodos debido a la afluencia de público a los locales marcó la tónica en la ocasión en varios lugares.

/ A pesar de que la papeleta contenía solo dos opciones, la gran cantidad de personas que votaron para este histórico proceso hicieron que muchos tuvieran que hacer filas de más de una cuadra.

Con una alta afluencia de público a los distintos locales de votación, desde temprano, los 351.148 votantes registrados en la provincia de Biobío hicieron uso de su derecho (y obligación) a voto en los locales dispuestos a lo largo del territorio.

Se trató de un proceso marcado por la alta afluencia de público a los recintos, lo que tuvieron problemas, normalmente con votantes molestos por el prolongado tiempo para sufragar, proceso que además fue obligatorio.

Con largas filas en los distintos locales de votación de la provincia de Biobío se desarrolló el plebiscito de salida durante la jornada de ayer.

Si bien el clima de septiembre acompañó a los votantes con agradables brisas durante la espera para acceder a las mesas que le correspondía a cada uno para sufragar.

En un recorrido de diario La Tribuna y Radio San Cristóbal, uno de los votantes a este proceso democrático se mostró visiblemente ofuscado debido a la espera que tuvo que realizar, con una fila que se prolongaba por aproximadamente una cuadra.

Sin embargo, en general, el proceso se veía  expedito en la mayoría de los locales de votación. Entre las razones mencionadas por los encargados de local para llegar a tener tiempos tan largos de espera, si bien las opciones en la papeleta eran solamente dos, estaba el carácter obligatorio de la votación que tomó parte en todo el territorio nacional.

PANORAMA PROVINCIAL

Un total de 351 mil 148 votantes (168 mil estaban inscritas en Los Ángeles) debían hacer uso de su derecho a sufragio en un proceso donde las regiones tuvieron mucho que decir a lo largo del debate gestado alrededor del texto y sus implicancias, así como de las actividades y aspectos, como la producción de alimentos, uso del agua, propiedad intelectual sobre semillas de contrato e incluso las formas de producir alimentos.

Eso, a pesar de las diferencias entre los defensores de una u otra de las opciones impresas en la papeleta luego del trabajo realizado por los constituyentes en un plazo de algo más de 180 días.

El desplazamiento entre comunas se mantuvo expedito a lo largo de las distintas carreteras de la provincia. El movimiento estuvo dentro de las comunas, y en general las aglomeraciones se dieron por personas que se movilizaban a pie.

En más de uno de los sectores de Biobío que se visitó diario La Tribuna y Radio San Cristóbal las filas se mantenían aunque avanzaban relativamente rápido.

Las altas temperaturas se hicieron sentir desde temprano en todas estas, con cielos despejados. Respecto al panorama eleccionario durante la jornada, los adultos y adultos mayores impulsaron la alta afluencia de público en los distintos locales dispuestos para votar. De hecho, más de alguno de los encargados de los locales de votación explicó que esto era lo que se esperaba considerando que las condiciones climatológicas eran similares a la de la jornada del plebiscito anterior, con temperaturas no tan altas como durante el verano pasado, pero que no era agradable considerando las largas esperas, muchas veces a la intemperie, para poder sufragar.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto